Cómo desarrollar un clima positivo en el aula

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Es importante que los estudiantes estén en un aula positiva, donde ellos estén lo suficientemente cómodos para expresar sus ideas y preguntas. La creación de este clima positivo requiere que el maestro predique con el ejemplo. Las líneas abiertas de comunicación son la clave para climas positivos, así que involucra a los estudiantes en el desarrollo y mantenimiento de un ambiente positivo. Esto resulta de las expectativas establecidas y consecuencias, discusión y revisión de las actividades de clase y de la cooperación entre el estudiante y el docente.
Establece un conjunto estándar de políticas de clase y consecuencias. Incluye las expectativas de comportamiento del estudiante, los formatos de asignación y requisitos de evaluación al desarrollar estas políticas. Solicita la participación de estudiantes discutiendo las políticas para que estos entiendan las expectativas y las consecuencias al no cumplirlas.
Incorpora las consecuencias positivas para los comportamientos en el aula. Proporciona a los estudiantes incentivos para mantener las actitudes y comportamientos positivos, ofreciendo cosas como tiempo extra de recreo o elección de estudiantes para actividades.
Dale tiempo cada día estudiante para que saluden a sus compañeros con una declaración positiva, tal como "Buenos días, Ryan. A mi me gusta tu nuevo corte de pelo "Comienza el día con esta actividad, o que sea parte de las discusiones de la clase”. Haz que los estudiantes hagan comentarios positivos acerca de una idea o sugerencia de otro estudiante. Reitérales la importancia de respetar a los otros y las opiniones individuales.
Fomenta las líneas de comunicación abiertas. Brinda oportunidades a los estudiantes para hablar sobre lo que está funcionando bien en la clase, y lo que podría mejorarse. Crea un cuadro de opinión y reserva un tiempo cada semana para la discusión sobre proporcionar oportunidades verbales y escritas de comunicación. Recuerda a los estudiantes que no existen preguntas tontas, así que ¡pregunta!
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Amanda Kay started professionally writing in 2011. Her areas of expertise include education, fitness and gymnastics. Kay holds a Bachelor of Arts in political science and a Master of Education from the University of Wisconsin.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images