DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos

insects image by Fata-Morgana from Fotolia.com

Al permitir que los niños pasen tiempo observando los insectos en su hábitat natural y creen algunos proyectos en clase, tú y tus estudiantes encontrarán que estos pequeños habitantes de la Tierra son un tema interesante. Los estudiantes descubrirán rápidamente que los insectos vienen en diferentes tipos y tamaños, formas y colores. Ayuda a los niños a no tener miedo de los insectos educándolos acerca de los que son peligrosos y los que son inofensivos. Enséñales la diferencia entre los términos "bichos" e "insectos": todos los bichos son insectos pero no todos los insectos son bichos. Además de aprender acerca de los insectos, enseña a los niños a respetar los hábitats de éstos.

Loading ...

Cómo enseñar a pequeños alumnos sobre insectos y bichos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Reúne a los niños y ayúdalos a hacer una lista de todos los insectos que se les ocurran en la pizarra. Haz dibujos simples de éstos para ayudarlos a reconocer los insectos. Explica cuáles son insectos: aquellos con la boca en forma de paja y dos pares de alas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Lleva al aire libre a los niños y dales un paseo por el patio de recreo de la escuela para buscar bichos y otros insectos. Proporciona a los niños lupas para echar un vistazo más de cerca a las hojas y la hierba. Averigua dónde se esconden y viven los insectos. Cada vez que un niño encuentre un insecto, analiza qué tipo de insecto es, las partes del cuerpo y las formas y los colores que se encuentran en él.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Vuelve adentro y analiza con los niños los insectos que conocen que son peligrosos. Pueden estar familiarizados con algunos insectos que causan daño, como las abejas, ciertas arañas y hormigas. Discute con los niños pequeños cómo estos insectos pueden ser reconocidos y aliéntalos a permanecer lejos de los hirientes.

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Mira las fotos y discute con los niños pequeños las partes del cuerpo de los insectos: por ejemplo ¿Cuántas patas tienen y qué papel juegan las antenas? Explica que los insectos utilizan sus antenas para comunicarse entre sí, pasando mensajes juntando sus antenas.

Crea vinchas de antenas con los niños cortando tiras de papel de construcción de colores diferentes y uniendo los limpiadores de tubos de colores con cinta. Permite que los niños usen sus antenas por cierto tiempo y jueguen a comunicarse a través de ellas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Lee “Two Bad Ants” de Chris Van Allsburg con los alumnos y analiza lo que sucede en el libro. Analiza con los niños las cosas que aprendieron sobre las hormigas del libro y cuáles son sus partes favoritas.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Aprende más acerca de los insectos y cómo viven juntos mediante la creación de una granja de hormigas en el hogar o en el aula. Puedes comprarlas en línea a un precio pequeño. Explica cómo las hormigas, al igual que las abejas o avispas, viven en un grupo llamado colonia con diferentes roles, como los trabajadores y la reina.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Exhibe la granja de hormigas en un lugar donde los niños puedan observar los cambios y vivir el día a día de las hormigas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Después de un par de días de observar a las hormigas, haz que los niños hagan un dibujo de la colonia usando un papel de dibujo blanco y marcadores, escribiendo información especial que hayan aprendido sobre los insectos en la parte posterior de su papel.

Advertencias

Ten cuidado de que los niños no derriben la granja de hormigas porque se puede romper, causando la pérdida de las hormigas. Recuérdales que es sólo para observar y no para tocar.

Loading ...
Loading ...