Cómo enseñar la inclusión en preescolar

Los niños de preescolar pueden aprender la inclusión de diferentes formas.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Cuando trabajas con niños pequeños, tienes la oportunidad de enseñarle las lecciones que durarán para toda la vida. Mientras que las lecciones preescolares tradicionales, como aquellas que construyen las habilidades motoras, son importantes, otras lecciones, como aquellas relacionadas a la inclusión de otros, son igualmente significativas. Moldea la inclusión y lidera tu clase de preescolar con juegos y actividades que los motiven a trabajar juntos.

Domina tú mismo lo básico de la inclusión. Como profesor, es importante saber los principios de lo que estás intentando enseñar. Un profesor inclusivo guía a todos los niños al mismo tiempo en vez de en grupos separados de chicos más o menos "capaces". Los programas que enfatizan la inclusión también incorporan a los niños con necesidades especiales y se focaliza en las similitudes entre los niños en vez de destacar sus diferencias.

Crea un equipo de inclusión. Este equipo, que consiste de profesores regulares, profesores de educación especial, asistentes de clase y cualquier proveedor relacionado (como terapeutas), pueden ayudarte a lidiar mejor con las dinámicas de cierta aula para involucrar a cada estudiante al aprender el plan de estudios.

Adapta tus actividades preescolares usuales para que se ajusten a los niveles y estilos de aprendizaje de muchos niños diferentes. Debes estar preparado con los suministros. Si te enfocas en las artesanías, por ejemplo, provee ceras, marcadores y tijeras apropiadas para todos los preescolares. Tal vez tengas que adaptar el espacio físico de tu aula para incluir pasillos anchos, diferentes tipos de tecnología o muebles para niños con discapacidades.

Lidera actividades que se enfoquen en la inclusión, como juegos de adivinanzas sobre como dos personas que parecen diferentes son iguales, por ejemplo tanto un bombero como un policía ayudan a las personas. Al enfocarte en la inclusión en el armado de la clase y en las actividades que preparas, ayudarás a guiar a los niños hacia una edad adulta inclusiva. Los adultos que piensan en una forma inclusiva serán más capaces de reconocer lo que tienen en común con otras personas y acoger las diferencias, así como ver a otros por sus habilidades y dones en vez de por sus debilidades.

eHow en espanol
×