Cómo se hace el coñac

Aprende cómo se hace el coñac.

cognac image by iMAGINE from Fotolia.com

El coñac es una bebida alcohólica rica y sabrosa que toma años en fabricarse. Debido al tiempo requerido para hacer un buen coñac, los productores normalmente operan en bodegas familiares que han estado en el negocio por generaciones. El proceso es en realidad muy simple, pero requiere de mucha paciencia. Se dice que hacer coñac es un arte por la atención cuidadosa que debe prestarse a los detalles de la producción. Éstos incluyen el crecimiento y cultivo de las uvas, el proceso de destilación, y también los barriles de madera que deben hacerse para añejar el coñac.

Qué es lo que define al coñac

Cultivo de las uvas

Comencemos hablando de las uvas, que son el principal ingrediente del coñac. La bebida se hace con uvas blancas, el mismo tipo que se utiliza para el vino blanco. Las uvas se cultivan en campos con una distancia de unos 3 metros entre los viñedos. Esto permite una iluminación óptima, de modo que crezcan fuertes y saludables. Las uvas se cosechan una vez al año, alrededor del mes de octubre en el hemisferio norte, ya sea a mano o mediante máquinas más avanzadas. Las uvas se limpian y las que están en mal estado se descartan. Si algunas se escapan, ésto no afectará a la calidad del coñac.

Proceso de fermentación

Las uvas se colocan en una prensa horizontal que las exprime y recoge el jugo en un recipiente separado. El jugo se coloca en un tanque de fermentación. Allí se le añade levadura, se mezcla y se calienta. A diferencia del vino, no se añade azúcar a la mezcla. La levadura se activa con el calor y libera dióxido de carbono en el proceso, lo cual contribuye al contenido alcohólico del coñac. La mayoría del dióxido de carbono se filtra fuera del tanque de fermentación.

Añejamiento

La fermentación toma unos 3 a 5 días, y luego el coñac se transfiere a barriles de madera. La madera de estos barriles es fuerte pero porosa, y llena de taninos. Se usa típicamente roble, ya que cumple con estas características. Mientras el coñac se asienta en los barriles, los taninos y pigmentos de la madera se trasladan al líquido, dándole su color marrón oscuro y su sabor único. El proceso de añejamiento toma entre 2 y 50 años. Cuando el coñac se ha anejado, se envasa en botellas de vidrio y se cierra herméticamente, para que se mantenga fresco hasta ser expuesto al aire.

eHow en espanol
×