Cómo conectar a tierra un tomacorriente sin conexión a tierra

Si tu tomacorriente no tiene tres patas como éste, no tiene conexión a tierra.

electric outlet image by Albert Lozano from Fotolia.com

Si vives en una casa muy vieja, es posible que tenga enchufes eléctricos sin conexión a tierra. Estos son enchufes que tienen sólo dos dientes, a diferencia de los enchufes de tres puntas, que han sido estándar desde principios de la década de 1960. Además de proporcionar una medida adicional de seguridad, las salidas a tierra son importantes para tener tantos electrodomésticos como computadoras y hornos de microondas que tienen enchufes a tierra. Si no tienes tomacorrientes de tres patas, los puedes mejorar fácilmente tú mismo.

Step 1

Ve a tu caja eléctrica y desconecta la alimentación eléctrica al circuito. Coloca un letrero sobre el circuito que diga que no vuelvan a encenderlo.

Step 2

Prueba el enchufe para asegurarte de que la alimentación esté desconectada colocando una de las sondas del medidor de tensión en cada ranura de uno de los receptáculos, y si la sonda se enciende, has desactivado mal el circuito, así que desconecta el circuito correcto en tu caja de fusibles y prueba de nuevo. Prueba también el otro receptáculo.

Step 3

Saca la placa de protectora del enchufe, y quita los tornillos que sujetan la toma de corriente en su lugar. Tira lentamente del receptáculo de la pared, asegurándote de no tocar los cables o los tornillos que los fijan al receptáculo (éstos se llaman tornillos de terminal). Prueba el circuito nuevamente tocando una sonda con un terminal de bronce, y otra con una terminal de plata. Si el comprobador se enciende, necesitarás ir a la caja de fusibles y apagar el circuito correcto.

Step 4

Desconecta los cables del tomacorriente aflojando los tornillos de terminal y tirando de los cables hacia afuera de la toma de corriente.

Step 5

Conecta la nueva toma de tierra de tres puntas a los cables, con los cables blancos conectados a los terminales de plata, y los cables de color a los terminales de latón. Aprieta los tornillos de terminal para asegurar los cables.

Step 6

Cubre los terminales y los cables desnudos con cinta aislante.

Step 7

Pon la toma de corriente en la caja eléctrica en la pared y fíjala con los tornillos de montaje. Atornilla la cubierta del enchufe en su lugar.

Step 8

Enciende la alimentación a la toma nuevamente. Comprueba la toma con un analizador de circuito, que verificará que hayas cableado correctamente el enchufe.

eHow en espanol
×