Consejos para un currículo para un nuevo puesto de recepcionista sin experiencia previa

••• Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

En un mercado de trabajo competitivo, tu currículo es a menudo lo que los seleccionadores usan para decidir si estás calificada para una entrevista. En el caso que no tengas experiencia de trabajo, puede ser un desafío hacerte un lugar entre muchos. Muchos puestos de recepcionista son posiciones administrativas de nivel inicial, por lo que puedes crear un currículo fuerte y efectivo que muestre que posees las habilidades requeridas, incluso sin experiencia laboral previa.

Usa el formato de currículo funcional

curriculum vitae 10609 image by pablo from Fotolia.com

En lugar de usar la disposición cronológica en tu currículo, usa un formato funcional. Este tipo de formato es ideal cuando no tienes mucha experiencia de trabajo o estás apenas entrando al mercado, de acuerdo a Recursos de Currículos. El currículo funcional funciona desviando la atención de una falta de experiencia laboral hacia el énfasis en tus habilidades utilizables y tu educación. Por ejemplo, el objetivo general y la educación se deben situar en lo alto de la página. Se continúa con un párrafo que resume tus calificaciones y luego una lista de tus habilidades.

Destaca tus habilidades

female receptionist image by jimcox40 from Fotolia.com

El puesto de recepcionista incluye muchas tareas, incluyendo contestar el teléfono, saludar a los visitantes y realizar tareas administrativas básicas, como trabajo ligero de computadora o archivación. No necesitas haber sido una recepcionista para adquirir estas habilidades. De hecho, muchos estudiantes que han trabajado con computadoras por años tienen las habilidades requeridas. Simplemente menciona tus habilidades destacando tu mentalidad de servicio al cliente, tus habilidades administrativas y modales y apariencia profesionales. Incluye tu velocidad de tipeo y todo programa de computadora que conozcas, como Microsoft Word y Excel.

Usa experiencia preprofesional

telephone talk image by 26kot from Fotolia.com

Aunque no hayas tenido puestos pagos antes, deberías incluir todo tipo de experiencia transferible al puesto. Si fuiste parte de una hermandad u otro tipo de club voluntario en tu facultad, agrégalo como si fuera un trabajo. Puedes incluir viñetas indicando gestión de proyectos o habilidades de servicio al cliente. Por ejemplo, si organizaste o fuiste voluntario en un servicio de atender llamadas para una organización benéfica, entonces eso cuenta como habilidades de atención al cliente por teléfono. Según el Centro de Carreras de la UC Santa Cruz, otros buenos ejemplos de viñetas que destacan tu experiencia preprofesional incluyen "habilidad para comunicarse bien con otros" y "entiende la importancia de cumplir con e incluso anticiparse a los plazos"

Incluye membresías y premios

Debido a que tu currículo no tiene demasiada experiencia laboral, incluye toda membresía o afiliaciones que resalten tus habilidades sociales y de equipo. Equipos deportivos, clubes escolares y actividades voluntarias deben ser agregadas. Si eres miembro de una organización profesional, también inclúyelo. Elementos finales a agregar son toda consecución, premio, u honores recibidos.

Más reciente

×