Consejos para podar un sauce llorón

Poda los suaces llorones para mantenerlos en buen estado.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los sauces llorones (Salix spp.) alcanzan hasta 70 pies de altura (21 m) y de ancho y suelen adornar los ríos y las lagunas donde prosperan con las condiciones húmedas. Los árboles llorones tienen diferentes estándares de poda que los árboles rectos. La poda adecuada mantiene la forma de los árboles y la prolijidad además de quitarles la madera enferma.

Tipo

Los sauces llorones pueden ser naturales, como el sauce llorón babilonio (Salix babylonica), o pueden ser injertos. Los tipos con injerto incluyen el sauce llorón felino o el sauce llorón ártico azul (Salix purpura "Pendula"). Los sauces llorones naturales desarrollan la forma de paraguas naturalmente y las ramas que crecen hacia arriba no deberían podarse porque con el tiempo caerán. Los sauces con injerto tienen una cicatriz horizontal. En estos, las ramas que crecen hacia arriba deben podarse hasta la base del injerto, porque no caerán naturalmente y arruinarán la forma de paraguas.

Espaciado

La ventilación es clave para la poda de los sauces llorones. Los árboles llorones suelen desarrollar montones gruesos de ramas que pueden ser pesadas en la parte de arriba y susceptibles a los daños ambientales de la nieve o el hielo. Las podas disminuyen la posibilidades de daños, ya que el viento pasa a través del árbol en vez de empujar los montones de ramas. También sirve para evitar enfermedades. Una buena regla es 2 pulgadas (5 cm) entre las ramas de la parte superior del árbol.

Consejos

Además de podar la copa, debes cortar las ramas de atrás para que no se arrastren por el piso. Corta las ramas varias pulgadas para mantener la forma de paraguas sin que las ramas se arrastren por el piso, donde pueden contraer enfermedades. Los brotes laterales arruinan la forma del árbol. Corta las ramas nuevas que crezcan desde el tronco para mantener la forma del árbol, para lo cual las ramas deben crecer hacia arriba y después caer. También corta las ramas rotas, muertas o enfermas para mantener el árbol saludable.

Tiempo

Los sauces llorones responden bien a la poda a fines del invierno y principios de la primavera, mientras el árbol se encuentra latente. Las ramas no tendrán hojas, lo que te permite inspeccionarlas mejor para ver cuáles están sanas y dónde cortar. Espera a que las heladas fuertes pasen y luego pódalos.

eHow en espanol
×