Cómo construir un piso de madera elevado

Piso flotante.

Supón que tienes una habitación grande que quieres dividir colocando un piso de madera elevado en un extremo. Si bien sólo va a levantarse un escalón, aún así tendrás que colocar un sistema de soporte de piso y completarlo con uno flotante. Es un proyecto complicado que no debes emprender a menos que tengas grandes habilidades en carpintería. Este plan asume que el piso elevado nuevo estará accesible a la parte inferior de la habitación en un lado, ya que no tendría sentido construirlo en una habitación cerrada con un solo pasillo comunicándose con él. También asume que a ésta se le ha quitado todo su revestimiento de piso, masilla niveladora y otras obstrucciones, y que el piso sobre el cual estás construyendo está nivelado.

Step 1

Recorre la habitación con tu detector de perfiles y el rollo de cinta de enmascarar. Coloca una tira en la pared para marcar cada perfil.

Step 2

Comenzando en el rincón interno de la habitación, coloca el primer tramo de 2x8 al lado de la pared, sobre su cara. Distribuye cola de carpintero a lo largo de su parte trasera. Apóyalo sobre su borde y presiónalo sobre la pared, con éste apoyado al piso. Atorníllalo a la pared utilizando tu destornillador eléctrico y tornillos para madera de 3 pulgadas (7,62 cm). Coloca tres a lo largo del ancho del tablón dentro de cada perfil de la pared, correspondiendo con las marcas de cinta que habías colocado.

Step 3

Continúa alrededor de la habitación, colocando 2x8 a lo largo del perímetro. Mide y corta los tablones con tu serrucho e ingletadora para que calcen justo. Para las esquinas, deja que un tramo completo llegue hasta la pared, y luego presiona sobre éste al tramo perpendicular.

Step 4

Para el extremo abierto de la habitación, dónde no hay pared para apoyarlo, atorníllalo en cada lado de los bordes de los tablones perpendiculares. Haz lo mismo con un segundo tablón al lado interno del primero, duplicándolo para otorgar una resistencia adicional.

Step 5

Coloca la cinta métrica en un extremo de las paredes largas. Mide 16 pulgadas (40,64 cm) y marca el 2 x 8 que está fijado a la pared. Con tu escuadra, traza una segunda marca a ¾ de pulgada (1,905 cm) hacia la pared desde la primer marca. Coloca una X donde estaba la primer marca. Mide 16 pulgadas (40,64 cm) desde la segunda marca, y traza otra línea, luego coloca otra X hacia afuera de la línea, en el mismo lado donde estaba la primera X. Continúa este procedimiento a lo largo de toda la pared, y en la opuesta. Terminarás con líneas cada 16 pulgadas (40,64 cm), con X en los mismos lados para recordarte dónde deben ir los soportes.

Step 6

Mide el ancho de la habitación entre los dos anclajes y corta tu primer soporte a esa medida, para alcanzar el ancho de ésta. Coloca una cuña en estos entre los dos anclajes, de manera que un lado de los soportes se aliñe con la línea de 16 pulgadas (40,64 cm) y el ancho del tablón esté en la X. Utiliza tu destornillador eléctrico y tornillos para madera de 3 pulgadas (7,62 cm), para fijar el soporte al anclaje, colocando los tornillos con una angulación a los lados del soporte (dos de cada parte).

Step 7

Si tus soportes tienen más de 10 pies (304,8 cm) de largo, coloca sujetadores solapados en las partes centrales. Cada uno debe tener 14 ½ pulgadas (36,83 cm) de largo (considerando el espacio de 16 pulgadas o 40,64 cm entre soportes, menos el espesor de 1 ½ pulgada (3,81 cm) de la madera). Fíjalos insertando tornillos de 3 pulgadas (7,62 cm) del otro extremo de éste. Solápalos lo suficiente como para sacarlos de cada sujetador.

Step 8

Una vez colocados todos los soportes, tiende sobre estos el piso flotante de madera contrachapada con encastres, con la longitud tendida en la dirección opuesta a la de los soportes. Distribuye cola de carpintero sobre los extremos superiores de los soportes, a medida que tiendas cada tramo de madera contrachapada.

Step 9

Fija la madera contrachapada con tu destornillador eléctrico y tornillos de 1 ½ pulgada (3,81 cm). Asegura que las costuras de las maderas que corren en la misma dirección que los soportes, estén apoyadas en la parte superior de estos (las láminas de madera contrachapada tendrán 96 pulgadas (243,84 cm) de largo, lo cual significa que siempre llegarán a los centros de los soportes a 16 pulgadas (40,64 cm) del centro. El piso elevado está ahora listo para cualquier tipo de revestimiento que quieras colocarle.

eHow en espanol
×