Cómo construir una plataforma de cama tamaño individual

Las plataformas de camas son una alternativa moderna y con estilo a los muebles caros.

artist-unlimited/iStock/Getty Images

Las plataformas de camas son una alternativa moderna y con estilo a los muebles caros. Estas camas, que básicamente son cajas apiladas una encima de la otra, se pueden diseñar con cabecera o sin ella y pueden modificarse a medida que crezcan los niños. Las camas rodantes o de almacenamiento añaden versatilidad en los departamentos y en las habitaciones pequeñas. Construye una plataforma de tamaño individual para los niños pequeños o adolescentes, que se utilice como sofá cama y cúbrela con un colchón estándar, un colchón de espuma o un futón. O utiliza un "tablón tipo litera" como plataforma y solo añádele las patas.

Step 1

Construye la base inferior con tablones de 1 por 10 pulgadas (2,5 por 25 cm) y la base con tablones de 1 por 4 pulgadas (2,5 por 10 cm). Como colocarás los tablones por sus lados, tienes una altura de 14 pulgadas (35 cm). Agrega 2 piezas de madera contrachapada de 1 pulgada de grueso y termina con un colchón de 4 pulgadas y tu cama tendrá una altura total de 20 pulgadas (50 cm). Esta es una distancia confortable para un adulto pero quizás prefieras usar lados más cortos para una cama de niños o construir la base de la cama solo de 10 pulgadas de alto. Añádele la plataforma según crezca el niño.

Step 2

Arma la base: contrapón lado por lado en las orillas, utiliza soportes en forma de L o bloques esquineros de madera. Corta tres o cuatro piezas de soporte, pero córtalos 1 1/2 pulgadas (3,7 cm) más cortos que el cabezal y el pie de la cama, ya que irán colocados entre los lados en lugar de atravesarlos. Atornilla los tirantes, por la parte interna de la base, junto con los soportes en L usando los tornillos. Aplica pegamento para madera en la parte superior de las bases laterales y los tirantes y cúbrelos con madera contrachapada o MDF de 3/4 ó 3/8 de pulgada (1,9 o 0,9 cm). Córtala para que cubra la parte superior de tu base.

Step 3

Si vas a tapar la base, fabrica los lados y las terminaciones de la plataforma por lo menos 4 pulgadas más largos en toda el área. Ya sea que termines solo la base o la base y la plataforma, la superficie superior debería ser unas cuantas pulgadas más grande que el ancho y el largo del colchón. Esto te proporciona espacio para que los niños no golpeen sus dedos. Recuerda, empieza con los lados de los tablones para formar una caja, asegura las esquinas con soportes en L y coloca tablillas para reforzarlas. Levanta la plataforma antes de colocar la cubierta de madera contrachapada o MDF. Asegúrate de que todos los soportes para la plataforma descansen sobre la base. Coloca cada uno de ellos en la parte inferior de la cubierta con soportes en forma de L y atorníllalos. Aplica pegamento en la parte superior del lateral de la plataforma y en los soportes, y coloca despacio la madera contrachapada. Asegura con tornillos la cubierta a los tirantes. Lija todos los bordes.

Step 4

Señala un rectángulo de 38 por 75 pulgadas (96 cm por 1,90 m) en tu colchón, bordéalo con piezas de 1 por 1 pulgadas para hacer los rieles guía, que mantendrán al colchón en su lugar. Asegura las guías con grapas de terminado y líjalas con cuidado para prevenir astillas. Lija todos los bordes hasta que queden suaves. Y, si la cama va a ser usada por niños, redondea las esquinas.

Step 5

Coloca las cabeceras y los apoya pies con soportes en forma de L o tornillos o utiliza un estante corto sin terminar como cabecera. Termínalo usando tinte, pintura o barniz. Para una cama de plataforma elegante, tapiza las plataformas con tela acolchada o espuma cubierta de tela. A medida que el dueño de la cama crezca refínala y tapizala.

eHow en espanol
×