Cómo construir una prensa de queso

Para hacer quesos duros se necesita una prensa de queso. Tal y como lo dice Keith Bellinger en "Mother Earth News", las prensas de queso pueden costar hasta US$100, eliminando en gran parte el valor de la fabricación de quesos caseros. Afortunadamente, puedes construir una con la ayuda de elementos que tienes disponibles en tu casa o que puedes adquirir a bajo costo. El experto en la fabricación de quesos Ricki Carroll dice que una buena prensa debe ser fácil de armar y limpiar, también debe permitirte medir la cantidad de presión aplicada ya que los distintos quesos requieren de diferentes cantidades de presión.

Paso 1

Con una broca de ¾ de pulgada (1,8 cm) perfora un agujero en cada una de las esquinas de la tabla.

Paso 2

Coloca la otra tabla debajo de la que tiene los hoyos y utiliza los agujeros para marcar en dónde debes perforar los hoyos de esta segunda tabla. Taladra las esquinas en donde hiciste las marcas.

Paso 3

Asegúrate de que las clavijas se ajusten perfectamente dentro de los agujeros. Si es necesario, lija las clavijas o los hoyos para lograr que se adapten perfectamente.

Paso 4

Con las tijeras haz dos cortes en uno de los lados del molde para pie, dejando 2 pulgadas (5 cm) de distancia entre ellos. Dobla la sección de 2 pulgadas (5 cm) para formar un tubo. Por él será por donde se escurrirá el queso cuando esté siendo prensado.

Paso 5

Coloca una tabla sobre una superficie plana e inserta las clavijas en cada una de las esquinas. Pon el molde para pie sobre la tabla y luego el molde para queso dentro de éste. Añade la cuajada en el molde de queso, luego coloca el seguidor sobre ella seguido de un frasco de vidrio resistente.

Paso 6

Desliza la segunda tabla sobre las clavijas de manera que se apoye en la parte superior del frasco de vidrio.

Paso 7

Apila sobre la segunda tabla la cantidad de peso necesaria para la receta que estás preparando.

Paso 8

Coloca un molde para pan u otro objeto similar bajo el goteo para que recoja el suero.

Más reciente

×