Cómo construir un techo de paja de palmera

thatched wall image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com

Un techo de paja de palmera se hace tejiendo hojas de palmera. Éste tipo de techos no son muy costosos y pueden durar varios años. La mayoría deben reemplazarse cada 7 años, algunos otros necesitan ser reparados cada año. La paja de palmera es un material liviano que puede manipularse fácilmente. Las hojas de palmera, o frondas, deben tejerse con fuerza para evitar filtraciones. Son ideales para las cabañas tiki y algunos elementos decorativos.

Tejiendo los paneles de paja

Selecciona hojas que no estén secas; éstas deben ser flexibles. Una hoja frágil no es conveniente para armar los paneles, ya que podría romperse durante el proceso de tejido.

Corta la fronda por la mitad con el cuchillo. Extiéndela sobre una superficie plana y corta a lo largo de la espina central. Ambas partes de la espina deben tener el mismo espesor.

Cuenta 5 hojuelas desde el extremo de la fronda que cortaste, y dobla la espina en sentido contrario al de crecimiento. Pasa la hojuela que doblaste sobre la cuarta, luego por debajo de la tercera, sigue sobre la segunda y debajo de la primera. Cuenta dos hojuelas desde la primera que doblaste y llévala en la misma dirección. Pasa ésta hojuela por encima y por debajo de las otras hasta llegar a la primera. Vuelve a contar dos hojuelas desde la última que plegaste y realiza otro doblez. Vuelve a deslizar esta hojuela por encima y por debajo del resto siempre en la misma dirección. Continúa contando 5 hojuelas, luego 2 y nuevamente 2 hojuelas, repitiendo los dobleces y el proceso de tejido hasta acabar uniendo todas las hojuelas. Debes repetir todo este proceso en la otra mitad de la fronda, pero realiza los dobleces y el tejido en dirección opuesta a la que utilizaste en la primera mitad.

Une las puntas de las hojuelas tejidas anteriormente doblándolas hacia atrás y tejiéndolas en la parte inferior. Enfrenta los reversos de las mitades de la fronda. Utiliza la cuerda para sujetarlas y terminar con el armado del panel.

Armado del techo

Sujeta los paneles en la parte inferior del techo con una cuerda. Las espinas de las frondas deben crear una fila alrededor de todo el techo. Refuerza las espinas sujetándolas con la cuerda. La parte inferior de los paneles debe sobresalir varios centímetros del borde del techo.

Coloca una segunda hilera de paneles sobre la parte superior de los que colocaste anteriormente. Asegura las espinas de los paneles de esta segunda hilera a las espinas de la primera. Continúa añadiendo hileras de paneles hasta llegar a la parte más alta del techo.

Pliega algunos paneles sobre la viga central del techo. Coloca un panel atravesado y sujétalo sobre la viga central. Superpón un segundo panel en la dirección opuesta. Sujétalo al techo. Coloca otro panel de modo que se solape con los dos anteriores y átalo. Sujeta un cuarto panel por encima. Continúa solapando y atando paneles hasta cubrir toda la viga central.

eHow en espanol
×