Cómo contar la historia de Gedeón a los niños
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
La historia de Gedeón en la Biblia es una de las muchas historias que demuestran la fortaleza de los israelitas cuando siguieron los mandamientos de Dios. Gedeón fue elegido para guiar al ejército de sólo 300 hombres para ahuyentar a los millones de madianitas que invadieron su tierra.
Step 1
Explícales a los niños lo que es una señal de Dios y dales ejemplos de otras señales mediante la Biblia. Estos pueden incluir la zarza ardiendo que Moisés vio o la estrella de la sabiduría que los sabios siguieron para encontrar al niño Jesús. Discute los roles que juegan las señales en las historias de la Biblia. Por ejemplo, se utilizan para guiar o dirigir a las personas. Como se ve en la historia de Gedeón, las señales también se utilizaron para legitimar una solicitud o interacción. Él quería probar que hablaba con Dios, así que le pidió que realizará dos señales muy específicas.
Step 2
Lee los pasajes de la historia de Gedeón para que los niños entiendan por qué los israelitas necesitaban que los salvaran. Es importante que los niños entiendan lo que los israelitas hacían cuando Dios envió a los madianitas para pisotear sus cultivos y lo que ocurría cuando Dios habló con Gedeón. Sin información de fondo, la historia puede originar muchas preguntas. Durante esta discusión, será importante que los niños entiendan términos como "ídolos falsos".
Step 3
Lee a los niños la historia de Gedeón. A medida que la lees, haz pausas periódicamente y recuerda a los niños las cosas que ya se discutieron. Por ejemplo, cuando leas el pasaje acerca de las señales que Dios realizó para Gedeón, haz una pausa y diles a los niños que estos son los tipos de señales que discutieron antes. Cuando terminas la historia, pregúntales a los niños si tienen dudas. Respóndelas de manera adecuada.
Step 4
Haz preguntas a los estudiantes. Si no recibes muchas preguntas o sólo quieres asegurarte de que los niños entendieron, pregúntales algo relacionado con la historia. Por ejemplo, puedes preguntarles cuántos hombres llevó Gedeón para ahuyentar a los madianitas o qué llevaron los hombres con ellos.
Step 5
Recrea la historia de Gedeón mediante una obra. La historia implica a suficientes personas que incluso un grupo grande de niños puede participar en una obra para contar la historia. Si trabajas con un grupo pequeño, puedes reducirlo para sólo tener los personajes principales con las partes habladas.
Referencias
Consejos
- Si no quieres hacer una obra, los niños son muy pequeños o no cuentas con los suficientes niños para hacer una obra, también puedes hacer que hagan dibujos de la historia como un proyecto de manualidades.
Advertencias
- Si lees la historia de Gedeón directamente de la Biblia, puede haber palabras que los niños no entiendan. Asegúrate de explicar cualquier palabra o frase difícil.
Sobre el autor
Melanie Williamson graduated in 2004 with a bachelor's degree in sociology. She worked for four years as a college writing tutor. During that time she proofread and edited academic papers. She works as a professional freelance writer and writes for a variety of websites. In April 2011 she published her first book on resume writing.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images