Cómo controlar al cebollín

Si detectas el cebollín temprano, puede que todo lo que necesites sea una azada.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cebollín (Cyperus rotundus), también conocido como juncia real, cípero, castañuela, chufa púrpura, corocillo o coquito, es una planta invasiva que se reproduce mediante semillas y raíces tuberosas. Los tubérculos son trozos engrosados de tallos subterráneos. Estos se establecen a una profundidad de entre 8 y 14 pulgadas (20 a 35 cm) y que crecen horizontalmente, propagando así la maleza. Dentro de cada tubérculo, existe la energía suficiente para crecer el equivalente a 10 pies (3 m) de cebollín. Primero, intenta eliminar la maleza usando métodos naturales. Usa químicos sólo como último recurso.

Step 1

Corta el cebollín joven con una azada o arráncalo a mano antes de que desarrolle su quinta hoja. Esto indica que la raíz tuberosa todavía no se ha multiplicado, facilitando la eliminación de la maleza. Dedícate a arrancar las plantas ni bien aparezcan para agotar al único tubérculo que está produciendo los brotes. La raíz agotada morirá eventualmente.

Step 2

Riega el jardín a mediados de verano y luego restringe la aplicación de agua para que los tubérculos mueran por calor y deshidratación. Por supuesto, esta opción puede también destruir a otras plantas que crecen en el mismo lugar. Si son reemplazables, puede valer la pena sacrificarlas para deshacerte del cebollín.

Step 3

Cava alrededor de la maleza para ver a qué profundidad está el tubérculo.

Step 4

Vuelca suficiente cantidad de vinagre blanco para saturar la zona de las raíces. El ácido acético las matará.

Step 5

Aplica 20 libras (9 kg) de harina de maíz cada 1.000 pies cuadrados (93 m²) en el lugar donde usualmente germina el cebollín. Hazlo a mediados de primavera para matar a las semillas antes de que nazcan. La harina de maíz es un herbicida preemergente natural que destruye a los embriones de as semillas antes de que puedan desarrollarse. Riega el suelo después de aplicar el producto para activarlo. Repite el tratamiento en los años siguientes hasta eliminar completamente la maleza.

Step 6

Empapa el suelo con peróxido de hidrógeno en los lugares donde germina normalmente el cebollín. Este líquido agrega oxígeno al suelo. El cebollín, una hierba que prospera en ambientes anaeróbicos -que no tienen oxígeno-, muere en lugares oxigenados.

Step 7

Rocía la maleza con un herbicida que contenga el químico MSMA como ingrediente activo. El producto puede ser de diferentes marcas. Lee las etiquetas para saber si las formulaciones son seguras para el tipo de césped o las plantas que tienes en el jardín. Sigue las instrucciones del fabricante sobre las tasas de aplicación y la frecuencia. Puede que sean necesarios varios tratamientos para erradicar el cebollín.

eHow en espanol
×