Cómo convertir kilómetros en centímetros cuando haces un modelo en escala

Modelar ciudades requiere una conversión de kilómetros a centímetros.

Doug Menuez/Photodisc/Getty Images

Cuando haces un modelo en escala, es necesario transformar varias unidades de medida. Por ejemplo, si haces un modelo en escala del sistema solar, necesitarás reducir considerablemente la escala. Pero si quieres que las proporciones del tamaño y la distancia entre planetas sea constante, debes averiguar cuál sería la distancia si fuera en centímetros. Afortunadamente, tanto los centímetros como los kilómetros son unidades de medida, así que este cálculo es relativamente simple.

Step 1

Mide la longitud y la altura de la habitación en las que estás desarrollando el modelo. Esto te permite determinar el tamaño máximo de tu modelo. Normalmente depende del espacio que tienes disponible. Por ejemplo, si tu habitación tiene 3 metros de ancho y 2 metros de altura, la distancia entre los dos puntos más lejanos en el modelo no debe superar los 3 metros largo ni los 2 metros de altura. También es preferible dejar espacio libre para poder trabajar.

Step 2

Escribe todas medidas en kilómetros. Si es necesario, consulta un diagrama. Por ejemplo, si estás haciendo un modelo del sistema solar, la distancia entre Mercurio y el Sol es de 57,9 millones de kilómetros. Estas cifras ayudarán determinar la proporción con la que debes reducir la escala.

Step 3

Fija una proporción de escala. Ésta es la medición que usarás para reducir las distancias de tu modelo. Por ejemplo, un modelo de una escala de un cuarto de un bote de 5 metros es 125 cm. Por lo tanto, la escala es 25 cm = 1 m. En kilómetros, eso se traduce en 0,001 km = 25 cm. Si estás haciendo un diagrama de una accidente geográfico, como el Gran Cañón, necesitarás reducir la escala con un factor mucho más grande. Por ejemplo, 10 cm = 1.000 km.

Step 4

Introduce tus cifras en una calculadora para determinar el divisor, que es la cifra que usas para establecer la escala. Por ejemplo, si 10 cm = 1.000 km, el divisor es 100 porque 1.000 dividido por 10 =100. Cualquier cifra en kilómetros debe dividirse por 100 para conseguir la cifra escalar en centímetros. Aunque la cifra en kilómetros esté en miles y la cifra de centímetros esté en decenas, este es el proceso preferible, ya que reduce la cantidad de lugares decimales necesarios.

Step 5

Calcula la versión escalar de esas mediciones. Por ejemplo, para hacer un modelo de la Tierra, calcula el diámetro de 12.756 kilómetros en centímetros usando tu proporción de escala predefinida. Así que si 10 cm = 1.000 kilómetros, entonces 12.756 kilómetros = 127,6 cm.

eHow en espanol
×