Cómo cortar MDF

Los tableros de fibra de media densidad (MDF) son materiales artificiales que suelen usarse en la construcción de gabinetes, estantes y unidades de pared debido a su fortaleza, facilidad de procesamiento y el no tener vetas. El MDF suele encontrarse en centros de materiales de construcción con paneles laminados de melamina, en varios anchos y tamaños. Dañar el laminado es uno de los problemas más comunes y no es fácil de reparar. El uso de hojas afiladas de carbono facilitan el corte de MDF sin dañar el laminado.

Método con sierra de mesa

Step 1

Instala la hoja laminada sobre tu sierra de mesa y ajusta su altura media pulgada (1,25 cm) por encima del MDF.

Step 2

Limpia la superficie de la sierra de mesa para eliminar objetos extraños que pudiesen rayar el laminado.

Step 3

Sostén el laminado como es indicado para la operación segura de la sierra. Sigue todas las precauciones de seguridad recomendadas por el fabricante de la sierra. El MDF laminado puede crear pequeñas astillas de madera y laminado, así que es importante protegerse los ojos.

Step 4

Arranca la sierra e introduce el MDF con suavidad. Continúa moviendo el MDF hasta que esté completamente cortado.

Métodos alternos

Step 1

Aunque una mesa circular te dará resultados satisfactorios, los mejores resultados se consiguen con una fresadora con una broca recta de carbono. Corta ligeramente el exceso de material y usa la fresadora para recortar al tamaño idóneo. Querrás usar una fresadora de mesa o una plantilla para conseguir que el corte tenga un borde recto.

Step 2

También puedes cortar MDF laminado con una sierra circular o una de mano. Si usas una de éstas, marca el laminado antes de cortar. Sostén un eje de metal recto sobre la línea de corte y haz pasar con ligereza la navaja sobre la línea. Repite esto muchas veces hasta que cortes por completo el laminado. Esto es un poco difícil de lograr sin rayar la superficie laminada, así que ten cuidado y no presiones con demasiada fuerza al dar las pasadas con la navaja.

Step 3

Inserta una navaja de carbono afilada en la sierra de mano o circular, que tenga al menos 20 dientes por pulgada. Corta con el lado laminado hacia arriba y mueve la sierra lentamente.

eHow en espanol
×