Cosas que tienen simetría

Muchas creaciones de la naturaleza exhiben simetría.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La simetría se trata del equilibrio, y el término puede ser aplicado en muchas maneras diferentes. Las cosas simétricas se pueden equilibrar en una, dos o tres dimensiones, así como equilibrarse en el tiempo. El término "simetría" se puede aplicar también a las cosas inmateriales, como una relación o un balance de las actividades.

Simetría bilateral

Un objeto o criatura que presenta una simetría bilateral está equilibrado en una sola dimensión. Una mitad es una imagen espejo de la otra mitad. Un cuerpo humano es un ejemplo de simetría bilateral. Otros ejemplos son un libro abierto, un pino y una mariposa. La mayoría de las criaturas y plantas en la naturaleza presentan simetría bilateral o radial.

Simetría radial

La simetría radial se caracteriza por una estructura que exhibe equilibrio desde un punto central. Algunos ejemplos de simetría radial incluyen flores, mándalas, copos de nieve, estrellas de mar, las ruedas y el centro de una naranja o cebolla cortada. Los objetos radialmente simétricos pueden estar basados en tres, cuatro, cinco, seis o más ejes. Los copos de nieve, que se basan en seis ejes, son un ejemplo bien conocido de las miles de variantes que se pueden producir a partir de una premisa básica.

Simetría en tres dimensiones

Los objetos simétricos en tres dimensiones están equilibrados cuando se miran desde cualquier dirección. Los objetos de este tipo no son tan comunes como los objetos bilateral o radialmente simétricos. Una bola, una gota de aceite suspendida en agua y un planeta son simétricos en tres dimensiones.

Simetría temporal

La simetría temporal se manifiesta por los acontecimientos en lugar de las cosas. Un ejemplo podría ser una composición musical que comienza en silencio, se eleva en un crescendo y luego desciende de nuevo a tranquilizarse a la misma velocidad con que se levantó. Su simetría se exhibe a través del tiempo en lugar de a través del espacio. Un cierto nivel de simetría temporal se muestra en muchas vidas humanas: los bebés primero son cuidados por los demás, después maduran hacia la independencia y, finalmente, en la tercera edad vuelven a ser cuidado por otros.

eHow en espanol
×