¿Cuáles son los beneficios para la salud del queso azul?

••• Martin Poole/Photodisc/Getty Images

El queso azul puede lucir raro, pero ofrece grandes beneficios para la salud. Este queso tiene un moho azul o azul verdoso que lo atraviesa llamado Penicillium Roqueforti. ¿Sorprendido de que el nombre suene como el antibiótico común? El moho está, de hecho, relacionado con la penicilina y combate las bacterias dañinas en el cuerpo. Además, el queso azul contiene leche de cabra en lugar de leche de vaca, que es más saludable en varias maneras. Según la American Dairy Goat Association (Asociación Estadounidense de la Leche de Cabra), la leche de cabra tiene menos grasa saturada y colesterol, y tiene un contenido mayor de vitaminas A y B, calcio, hierro y fósforo. En consecuencia, es más fácil de digerir que los quesos elaborados con leche de vaca, por lo que es a menudo una mejor opción para aquellos que son intolerantes a la lactosa.

Ayuda a prevenir enfermedades

breast cancer ribbon image by robert mobley from Fotolia.com

El alto contenido de calcio del queso ayuda a prevenir la pérdida ósea y los dolores de cabeza por migraña. Además, el calcio puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual en la segunda mitad del ciclo menstrual. Este mineral también ayuda a prevenir la coagulación de la sangre y el cáncer de mama. Además, ayuda a la contracción muscular y a la regulación de la presión arterial. Un estudio francés afirma que las mujeres que aumentaron su ingesta de calcio experimentaron una reducción del 50% del cáncer de mama, y las que estaban en el ciclo premenstrual experimentaron una reducción del 74%. Una onza de queso azul (28,35 gm) ofrece un 18,3% del requerimiento diario mínimo de calcio.

Ayuda al crecimiento en las niñas

Smiling healthy girl with tennis racket image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

Según un estudio realizado en el American Journal of Clinical Nutrition, las mujeres jóvenes que experimentan un rápido crecimiento asociado con la pubertad se benefician más del calcio en los productos lácteos como el queso que de los suplementos de calcio. Al concluir el estudio, las niñas que obtuvieron su calcio de los quesos tuvieron mayor "densidad mineral ósea en todo el cuerpo" y mayor "grosor cortical de la tibia" que las que tomaban suplementos de calcio. En otras palabras, el calcio del queso promueve mejor el crecimiento y la fuerza de los huesos.

Previene la gota

Maasdam Cheese and cheese with mould image by Galaiko Sergey from Fotolia.com

La gota es un tipo común de artritis a menudo asociada con el consumo de carne en exceso, carbohidratos, mariscos, alcohol y alimentos altos en grasa saturada o azúcar procesada. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine afirma que los hombres pueden reducir su riesgo de gota aumentando su ingesta de productos lácteos, aun cuando sigan con los malos hábitos alimenticios.

Ayuda a quemar grasa

scale image by PinkShot from Fotolia.com

El "American Journal of Clinical Nutrition" ha publicado un estudio que indica que una dieta rica en calcio puede provocar la pérdida de grasa corporal. Mujeres de peso promedio entre las edades de 18 y 30 años participaron en el estudio. Durante un año, la mitad del grupo recibió una dieta rica en calcio, mientras que la otra mitad consumió una baja en calcio. Los resultados concluyeron que una dieta rica en calcio causó que las mujeres quemaran 20 veces más grasa que las de la dieta baja en calcio.

Ayuda a combatir la aparición de caries

smile image by Dušan Zidar from Fotolia.com

Puedes evitar problemas dentales y prevenir la aparición de caries dental si consumes queso azul y otras variedades, como el queso cheddar añejo, el suizo, el Monterey Jack, el queso brie y el gouda, después de las comidas o como aperitivo. La proteína de la leche en estos quesos neutraliza los ácidos de la placa y te ayuda a que tengas una hermosa sonrisa.

Más reciente

×