¿Cuáles son los cortes de carne de cerdo?
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
Según el Departamento de Agricultura, Alimento y Silvicultura de Oklahoma, un cerdo de 250 libras (113,39 kg) se puede convertir en 144 libras (65,31 kg) de carne. Esta carne es procesada de diferentes maneras y vendida como diferentes tipos de carne o productos.
Cerdo
Toda la carne del chancho es cerdo, pero la que se etiqueta comercialmente como tal generalmente es la que está fresca y sin curar. El cerdo incluye lomo, chuletas de cerdo, chuletas de lomo, costillas de estilo rústico y costillitas, todas provenientes de la zona del lomo del cerdo. Las costillas se sacan del vientre, mientras que las carnes de cerdo asadas como el picnic, la paleta de cerdo de Boston y la paleta vienen de la parte delantera, cerca de la cabeza.
Jamón
El jamón proviene de las piernas y los muslos del cerdo. El de la parte delantera se llama jamón picnic o paleta. El de la parte trasera es más grande y se utiliza para hacer jamón asado. El jamón puede estar fresco y sin curar o curado en sal y secado o ahumado. Se lo puede comprar completamente cocido y listo para comer, como el jamón cocido, en espiral o serrano, o puede estar sin cocinar, el cual debes cocinar completamente antes de consumir.
Tocino
El tocino viene de una importante capa lateral de grasa que cubre a las costillas. Generalmente se lo sala y cura, aunque también puedes conseguir tocino sin curar en algunas carnicerías y tiendas de comestibles especializadas. El tocino se comienza con un gran bloque que se corta en rodajas finas y gruesas, luego se lo cocina frito u horneado. Debido a que es mayormente sal y grasa, el tocino no es saludable como otros cortes de cerdo.
Misceláneas
Casi todas las partes del cerdo se venden al por menor. Además de los cortes principales, las patas se curan y ahúman, la papada se hace ahumada o se la usa para hacer salchichas con otros ingredientes varios, y la grasa del lomo es vendida como manteca para cocinar y hornear. Las salchichas y los scrapples están hechos de trozos que no pueden ser vendidos como cortes de carne. Incluso la piel es utilizada para hacer chicharrones.
Referencias
Sobre el autor
Delaware-based Daisy Cuinn has been writing professionally since 1997, when she became the features editor for her local biweekly music newspaper. She has been a staff writer and contributor to online and offline magazines, including "What It Is!," Celebrations.com and Slashfood. Cuinn holds a Bachelor of Fine Arts from Temple University.
Créditos fotográficos
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images