¿Cuáles son los cuatro pilares del catecismo?
Thinkstock/Comstock/Getty Images
El "Catecismo de la Iglesia Católica" es un texto que explica las creencias y la doctrina de la fe católica. Está destinado para uso directo de los obispos, sacerdotes, predicadores y catequistas. También sirve como punto de referencia para el desarrollo de los catecismos locales y nacionales y los textos de catequesis estudiados por los niños y adolescentes antes de la confirmación, y para su uso por cualquier persona de la fe cristiana. El Catecismo está construido y organizado por los cuatro pilares de la fe católica.
El Credo
El primer pilar del Catecismo es el Credo, o la profesión de fe, que es lo que la Iglesia Católica y sus fieles creen. El Credo, resume y habla en respuesta a los dones que Dios ha dado, es la profesión de los creyentes de su fe en Dios como su Padre y Creador, en Jesucristo como su Señor y Salvador y en el Espíritu Santo como su Santificador. Esta sección del Catecismo ofrece y explica el Credo de Nicea, que se lee en voz alta en la misa católica o en un servicio de la iglesia cristiana el domingo para confesar su fe bautismal.
Los Sacramentos
El segundo pilar es el de los Sacramentos, o los sacramentos de la fe, que es lo que celebra la Iglesia Católica. En la vida de los católicos y cristianos, los siete sacramentos de la fe son importantes en ceremonias y en ocasiones para experimentar y celebrar la salvación de Dios. Los siete sacramentos son el Bautismo, la Comunión, la Penitencia y Reconciliación, la Confirmación, el Matrimonio, la Ordenación y la Unción de los enfermos o último rito. Esta sección del catecismo expone estos siete sacramentos de la fe.
Los Mandamientos
El tercer pilar son los Mandamientos, o la vida de fe. Las personas de fe católica están llamadas a vivir una vida de fe y a imagen de Dios, con la ayuda de Su ley y gracia, siguiendo y viviendo sus Diez Mandamientos. Esta sección del catecismo expone los Diez Mandamientos.
La Oración del Señor
El cuarto pilar es la oración del Señor, o la oración del creyente. La Oración del Señor es el modelo de oración que Jesús enseñó a sus seguidores y contiene siete peticiones, que son las cosas más esenciales que los creyentes deben pedir a Dios todos los días y que Dios quiere conceder. Esta sección del Catecismo explica el significado y la importancia de la oración en la vida de los creyentes y ofrece y explica la Oración del Señor.
Referencias
Sobre el autor
Kaitlin Meilert has been writing since 2006. Her articles have appeared in "Reality Check Girl Magazine," "Hilltop Views" and the "Statesman." She holds a Bachelor of Arts in English writing and rhetoric from St. Edward's University.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images