¿Cuáles son las diferencias entre el SCR y el Triac?

Los potenciómetros de las lámparas utilizan los SCR y los Triac para controlar la corriente eléctrica.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El rectificador controlado de silicio o SCR (por sus siglas en inglés) y el Triac son componentes electrónicos de estado sólido que se utilizan para apagar y encender las corrientes eléctricas. A diferencia de otros tipos de interruptores, que regresan a un estado de apagado estable, estos dispositivos se "bloquean" en el encendido o apagado, y permanecen así hasta que ciertas condiciones cambian. Debido a sus acciones de conmutación y de bloqueo, ambos dispositivos son llamados tiristores. Si bien tienen muchas similitudes, existen importantes diferencias en su funcionamiento y utilización.

El rectificador controlado de silicio

Un SCR es un diodo modificado. Este último es un dispositivo que conduce la electricidad en una dirección, impidiendo que vaya en el sentido contrario. El diodo es un dispositivo de dos guías; éstas se llaman cátodo y ánodo. El SCR tiene una tercera guía llamada puerta. Normalmente, el dispositivo no conduce hasta que recibe una tensión en la puerta; entonces permanece encendido hasta que el voltaje a través del cátodo y del ánodo cae más allá de un punto crítico. El mismo puede conmutar grandes corrientes muchos miles de veces por segundo.

Triac

Un Triac, como un SCR, cuenta con tres guías y actúa como un interruptor de corriente. Su construcción y operación son algo más complejas que las del SCR, ya que conduce la electricidad en dos direcciones. Esto hace que el Triac sea más útil en los circuitos de corriente alterna (CA) que un SCR, ya que la dirección de la CA cambia 120 veces por segundo.

La simetría

Aunque un Triac conduce en ambas direcciones, lo hace de manera algo desigual para cada dirección. El SCR, cuando se enciende, conduce en una sola dirección. La asimetría de la conducción del Triac complica su uso. Ya que un circuito de CA lo enciende y apaga, los ciclos positivos y negativos de la forma de onda resultante se vuelven desiguales, produciendo un ruido eléctrico duro e interferencia.

Usos

Los equipos de control de energía eléctrica, como los potenciómetros de las lámparas y los circuitos de ahorro de energía en los aparatos, pueden utilizar tanto los Triac como los SCR, dependiendo del diseño del circuito. Los equipos industriales de alta potencia utilizan el SCR. Dado que un par de ellos puede emular a un Triac, y con menos problemas de simetría, los diseñadores prefieren estos dispositivos en entornos de alto voltaje y alta corriente. La asimetría de conmutación del Triac limita su uso a las aplicaciones de baja potencia.

eHow en espanol
×