Cómo medir la frecuencia utilizando un microcontrolador

Un microcontrolador instalado en un circuito funciona esencialmente como un equipo completo, pero con un solo chip.

Comstock/Comstock/Getty Images

La medición de la frecuencia es un proceso vital en muchos dispositivos electrónicos. Dispositivos tan diversos como los relojes digitales de reflectómetros de dominio de tiempo dependen integralmente de la adquisición fiable del número de ciclos por segundo en una forma de onda de calibrado. Los microcontroladores, esencialmente computadoras enteras con un solo chip, pueden ser programados para funcionar como un medidor de frecuencia con un mínimo de componentes externos. Se puede utilizar un medidor de frecuencia como una herramienta para analizar otros equipos electrónicos o como parte del propio dispositivo.

Step 1

Inserta un microcontrolador en un área disponible de una placa y cablea de acuerdo con el diagrama de la ficha de datos de conectividad mínima. Comprueba las prácticas comunes de diseño, como los condensadores de alimentación 0.1uF y las rutas de baja impedancia a tierra.

Step 2

Conecta ocho líneas I/O del microcontrolador a ocho LEDs de 220-ohm de corriente con resistencias. Debes mantener por lo menos una I/O disponible para el acto de medición de frecuencia.

Step 3

Conecta un extremo del adaptador de programación a la estación de trabajo a través de la interfaz adecuada, tal como un USB, un serial o un DB 25. Une el otro extremo del adaptador a las líneas de programación del microcontrolador. Puede que tengas que hacer estas conexiones de a un cable a la vez, ya que los microcontroladores de los diferentes modelos y fabricantes rara vez utilizan los mismos pines. Conecta la energía y establece a 3,3 voltios.

Step 4

Revisa para verificar la conectividad entre la computadroa y el circuito microcontrolador. El programa del adaptador de programación puede realizar la prueba. Si el programa no puede verificar la presencia del microcontrolador, no se programará.

Step 5

Crea una prueba simple de programa C en el programa compilador del microchip, como el parpadeo de los ocho LEDs, para asegurar que el sistema completo está listo.

Step 6

Configura el hardware interno. Habilita un pin libre I/O como entrada. Este pin medirá la fuente de frecuencia externa. Crea un módulo temporizador dentro del microcontrolador utilizando una tasa de interrupción de 1.000 veces por segundo para mantener la noción del tiempo transcurrido en milisegundos.

Step 7

Escribe el código principal. En un momento, enlaza el programa-C y verifica el chip para ver el estado del estado del pin contador de frecuencias. Cada vez que se cambia de OFF (apagado) a ON (encendido) y luego a OFF nuevamente, se incrementa un cómputo variable global en el programa. En la función de interrupción, escribe una sentencia y después comprueba luego de un cierto tiempo transcurrido, tal como 1.000 ciclos. La acción de esta prueba condicional reiniciará el contador temporizador de ciclos y de salida el valor de la variable de conteo de frecuencia al puerto de salida del LED.

Step 8

Compila el programa y carga el archivo hexadecimal resultante en la memoria del microcontrolador. El programa se ejecutará dentro del microcontrolador y empezará a leer el pin de E/S para las frecuencias. Todo este proceso de lectura y medición de la frecuencias se repetirá una vez por segundo mostrado, en binario en los LED.

eHow en espanol
×