¿Cuáles son los peligros de inhalar imprimidor para pintura de base de aceite?

Utilizar protección cuando se pinta es una buena idea.

painter image by Greg Pickens from Fotolia.com

La pintura se hace combinando químicos como solventes, agentes de unión, aditivos y pigmentos. La pintura de látex tiene base de agua, lo que significa que el principal ingrediente es agua. La otra categoría principal de pinturas es la de base de aceite, lo que significa que el ingrediente principal es algún tipo de solvente orgánico. De las dos, la pintura de base de aceite es más resistente y normalmente se utiliza en el exterior o en áreas con mucha humedad como los baños y las cocinas. También es regularmente más tóxica cuando se inhala.

Inhalación

Dado que el solvente base en la pintura de base de aceite es espíritu mineral, tolueno, xileno o algún otro derivado del petróleo, no es de sorprender que respirar los vapores de este tipo de pintura no sea enteramente seguro. Los síntomas para buscar incluyen dolor de cabeza, náuseas, mareo o fatiga extrema. Estos efectos pueden ser más pronunciados si estás pintando un área pobremente ventilada o si te has expuesto a los vapores por demasiado tiempo, incluso si hay un buen flujo de aire. La mejor forma de aliviar estos síntomas es alejarte del área que se está pintando y encontrar algo de aire fresco para limpiar tu sistema respiratorio.

Riesgos a largo término

Si continúa exponiéndote a estos vapores con el curso de las semanas, meses o incluso años, el daño puede comenzar a manifestarse en los órganos internos. La inhalación a largo término puede conducir a problemas con el riñón, el hígado y la sangre. Oler los vapores de pintura a propósito, especialmente de una lata de aerosol, puede provocar daño irreversible en el cerebro e incluso muerte en el primer incidente.

Niños

Como es de esperarse, los efectos dañinos de la pintura de base de aceite en los niños pueden ser más rápidos que en los adultos. Los niños pequeños se deben mantener alejados del área que se está pintando y las latas abiertas de pintura. Para protección de todos, coloca un ventilador en una ventana abierta en la habitación que se está pintando, apuntando hacia afuera de forma que los vapores tóxicos salgan. Mantén el ventilador encendido por 48 horas adicionales después de terminar de pintar e intenta utilizar la habitación tan poco como sea posible durante ese tiempo. Entre más rápido se seque la pintura, más rápido pasará el peligro a la salud.

eHow en espanol
×