DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Cuáles son los síntomas fisiológicos del enamoramiento?

Enamorarse es una de las experiencias emocionales más poderosas que puede vivir una persona, pero la experiencia no está confinada solamente al plano emocional. El amor también induce una variedad de efectos fisiológicos en el cuerpo humano. La aceleración del pulso y los momentos de euforia que los románticos y los poetas suelen describir, tienen una base fisiológica muy real.

Joe Madeira/Stockbyte/Getty Images

Liberación bioquímica

El expresión "el amor es una droga" no es del todo una exageración. Al enamorarte, liberas neuroquímicos en el cerebro que afectan el humor, incluyendo la dopamina, la oxitocina y la fenetilamina. Estos neuroquímicos influyen sobre el placer, la excitación y la motivación. También se producen adrenalina y norepinefrina, que generan un ritmo cardíaco y un nivel de energía elevados. Las resonancias magnéticas indican que los centros del placer en el cerebro están inusualmente activados.

Loading ...

Respuesta sexual

El enamoramiento induce una respuesta sexual fisiológica. Genera un flujo hormonal que incrementa la excitación sexual. También genera un estado de excitación en los genitales masculinos y femeninos para prepararse para la relación sexual. Además, al besarse el hombre transmite testosterona a la mujer. La oxitocina también juega un papel importante en el impacto sexual del enamoramiento. Este neuroquímico ayuda a que el sexo sea placentero pero también intensifica la unión posterior al mismo.

Amor no correspondido

Así como el enamoramiento puede inducir momentos de euforia y de descarga de energía, enamorarse de alguien que no siente lo mismo por uno puede ser físicamente riesgoso para la salud. En tales situaciones, la persona enamorada puede experimentar ansiedad extrema a causa de un flujo de hormonas de estrés. La persona puede sentirse desganada y apática, ya que disminuyen sus niveles de energía. Su sistema inmune también puede sufrir.

Limerencia

La psicóloga Dorothy Tennov concibió el término "limerencia" para describir los efectos fisiológicos "obsesivos, intrusivos y dominantes" que resultan del enamoramiento. La limerencia está evidenciada por escáneres cerebrales cuyos patrones imitan la enfermedad mental o la drogadicción. Enamorarse, demostró Tennov, tiene un efecto físico similar a la dependencia en la que las personas ansían la presencia y el cariño del objeto de su amor a toda costa. Tennov también teorizó que el estado de limerencia sólo dura de seis meses a dos años.

Loading ...
Loading ...