¿Cuáles son las ventajas y desventajas de otorgarle a alguien un poder para que te represente legalmente?

Este poder es específico a la situación del individuo, ya que se puede decidir qué poder se le confiere al representante.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El poder de representación es un concepto legal que permite que un tercero tome decisiones importantes por ti que de otra manera no podría tomar. Por ejemplo, si le das a uno de tus hijos este poder, él podrá tomar decisiones a nombre tuyo respecto a asuntos económicos o cuidados médicos. Este poder es específico a la situación del individuo, ya que se puede decidir qué poder se le confiere al representante.

Planifica con antelación

Uno de los mayores beneficios de otorgar un poder es asegurarte de que tu familia pueda manejar tus bienes, tus cuidados médicos y finanzas en caso de que mueras o quedes discapacitado. Es útil poder tomar estas decisiones mientras todavía tienes la mente en claro, y se puede establecer que el poder tenga efecto sólo si se dan ciertas circunstancias. Tenerlo limitará las riñas familiares y facilitará la toma de decisiones si no puedes tomarlas tú mismo.

Facilidad de uso

Establecer un poder es un proceso relativamente sencillo que puede realizarse en un par de reuniones con el abogado de la familia. Una vez que entre en vigencia, no se requieren supervisiones legales ni mantenimiento, lo que significa que podrá usarse desde el momento en que lo firmes. Esto hace que sea más fácil de tramitar que una curatela u otro acuerdo legal.

Robo

Al establecer un poder, estás depositando tu confianza en un amigo o un familiar. Esto puede dar lugar a que se haga un mal uso del poder conferido para robarte dinero o bienes y apartar a tu familia de la toma de decisiones importantes. Debido a que la persona a la que le otorgaste el poder tendrá el control total de tu bienes cuando el poder entre en vigencia, es importante elegir a alguien que sepas que obrará en el mejor interés por ti y tu familia.

Tensión familiar

Al crear un documento confiriendo este poder demuestras que colocas mucha de tu confianza en un individuo. Esto puede generar tensión en tu familia si decidiste darle el poder a uno de tus hijos en lugar de tu esposa o si uno de tus hijos suponía que sería el responsable de tomar ese tipo de decisiones. Antes de iniciar el trámite deberías sentarte a hablar con tu familia para contarles cuáles son tu deseos y para contarles sobre el proceso de toma de decisiones.

eHow en espanol
×