Más artículos
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de otorgarle a alguien un poder para que te represente legalmente?
- Cómo certificar una declaración jurada
- Cómo darle a los abuelos una carta de poder para viajar con un menor
- ¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de matrimonio en Nevada?
- ¿Cómo ofrecer la tutela de mi hijo a otra persona?
Cómo obtener un poder legal para representar a un padre anciano y discapacitado
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cuidar a un padre anciano puede ser agotador tanto emocional como físicamente, especialmente si está discapacitado. A medida que tu padre se va volviendo cada vez menos independiente e incapaz de manejar sus propios asuntos, tendrás que seguir los pasos necesarios para asegurarte de que sus intereses legales, personales, médicos y financieros estén protegidos. Una forma de hacerlo es a través de un poder legal, de modo de que la persona que lo tenga pueda actuar en representación del padre anciano a la hora de tomar decisiones importantes que él ya no puede tomar por sí mismo.
Cómo obtener un poder legal para representar a un padre anciano y discapacitado
Step 1
Contrata a un abogado que se especialice en leyes para ancianos, planificación de bienes, Medicare, Medicaid, Seguridad Social y temas relacionados a tutorías. Pídele al abogado que se reúna contigo y tu padre para explicar el motivo por el cual necesitan el poder legal y para que les explique que otras opciones se deben tener en cuenta. Pídele a tu padre que participe de la conversación, si tiene ganas y es capaz de hacerlo, ya que esto le concierne a él también.
Step 2
Busca todos los documentos importantes de tu padre, es decir: registros de propiedad, resúmenes bancarios o de inversiones, registros médicos, registros impositivos, registros de matrimonio y divorcio, acta de nacimiento, tarjeta de seguridad social, licencia de conducir, pólizas de seguros y cualquier documento legal que esté vigente. Revisa exhaustivamente junto con el abogado estos documentos.
Step 3
Decide exactamente que se debe preparar, además del poder legal. Si tu padre anciano no tiene un testamento, se debe realizar uno mientras todavía pueda comprender y tenga buen juicio.
Step 4
Pídele al abogado que prepare un poder legal de larga duración, que consiste en un poder legal financiero y de toma de decisiones de salud, para que tu padre anciano lo pueda firmar. Él tendrá que firmar bajo la supervisión de dos o más testigos (dependiendo del estado en el que viva) y un escribano público. Tú, siendo el representante designado, no tendrás que firmar el formulario.
Step 5
Guarda el poder legal y todos los documentos relacionados en tus expedientes, en la oficina administrativa del condado, de ser necesario. Ten en cuenta que en algunos estados es obligatorio hacerlo. Guarda una copia del poder legal ejecutado y certificado por un escribano completamente, en tus propios expedientes. Vas a tener que presentar este formulario cada vez que tengas que representar a tu padre.
Más artículos
Referencias
Recursos
Consejos
- Trata de incluir a tu padre discapacitado tanto como sea posible en el proceso de toma de decisiones para que no se sienta desamparado ni dejado de lado. Cumple sus deseos cuando puedas pero ten en cuenta que se te ha confiado a ti el poder de representarlo según más le conviene, incluso si está en desacuerdo con tus decisiones.
Advertencias
- No dependas de software de auto-ayuda o genéricos de temáticas legales para preparar documentación de temas complejos como este. Contrata a un abogado experimentado para que te ayude a decidir acerca de lo que se debe hacer. La tutoría y el poder legal son temas altamente especializados y dependen de factores como la condición médica presente y a largo plazo del anciano, y sus deseos personales acerca de cómo quiere que se manejen sus asuntos.
- No presiones a tu padre anciano y discapacitado para que tome decisiones que puedan cambiar su vida, especialmente si está cansado, hambriento, inquieto o molesto. Elige el momento adecuado para ir dándole la información de manera gradual en vez de dársela toda junta. Mantenlo relajado y no fuerces el tema.
Sobre el autor
Robertine Cobb became a contributing writer for Demand Studios in April 2008. Her articles have been published on eHow, DailyPuppy.com and other well-known self-help sites. Tina is a proud Army veteran with twelve years of honorable service. She worked as a legal assistant for twenty years and now works full-time in the mortgage banking area. She continues to pursue her passion as a freelance writer as often as possible, sharing her life experiences and knowledge to help others.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images