Cómo obtener un poder legal para representar a un padre anciano y discapacitado

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuidar a un padre anciano puede ser agotador tanto emocional como físicamente, especialmente si está discapacitado. A medida que tu padre se va volviendo cada vez menos independiente e incapaz de manejar sus propios asuntos, tendrás que seguir los pasos necesarios para asegurarte de que sus intereses legales, personales, médicos y financieros estén protegidos. Una forma de hacerlo es a través de un poder legal, de modo de que la persona que lo tenga pueda actuar en representación del padre anciano a la hora de tomar decisiones importantes que él ya no puede tomar por sí mismo.

Cómo obtener un poder legal para representar a un padre anciano y discapacitado

Paso 1

Contrata a un abogado que se especialice en leyes para ancianos, planificación de bienes, Medicare, Medicaid, Seguridad Social y temas relacionados a tutorías. Pídele al abogado que se reúna contigo y tu padre para explicar el motivo por el cual necesitan el poder legal y para que les explique que otras opciones se deben tener en cuenta. Pídele a tu padre que participe de la conversación, si tiene ganas y es capaz de hacerlo, ya que esto le concierne a él también.

Paso 2

Busca todos los documentos importantes de tu padre, es decir: registros de propiedad, resúmenes bancarios o de inversiones, registros médicos, registros impositivos, registros de matrimonio y divorcio, acta de nacimiento, tarjeta de seguridad social, licencia de conducir, pólizas de seguros y cualquier documento legal que esté vigente. Revisa exhaustivamente junto con el abogado estos documentos.

Paso 3

Decide exactamente que se debe preparar, además del poder legal. Si tu padre anciano no tiene un testamento, se debe realizar uno mientras todavía pueda comprender y tenga buen juicio.

Paso 4

Pídele al abogado que prepare un poder legal de larga duración, que consiste en un poder legal financiero y de toma de decisiones de salud, para que tu padre anciano lo pueda firmar. Él tendrá que firmar bajo la supervisión de dos o más testigos (dependiendo del estado en el que viva) y un escribano público. Tú, siendo el representante designado, no tendrás que firmar el formulario.

Paso 5

Guarda el poder legal y todos los documentos relacionados en tus expedientes, en la oficina administrativa del condado, de ser necesario. Ten en cuenta que en algunos estados es obligatorio hacerlo. Guarda una copia del poder legal ejecutado y certificado por un escribano completamente, en tus propios expedientes. Vas a tener que presentar este formulario cada vez que tengas que representar a tu padre.

Más reciente

×