Cómo otorgar un poder
signature image by kuhar from Fotolia.com
Un poder es un documento que autoriza a un tercero (generalmente un amigo o familiar) a tomar decisiones y a actuar en tu nombre en determinadas situaciones. En un poder serás denominado el "otorgante" y la persona que designas para actuar en tu nombre será denominada "representante" o "apoderado". Cabe aclarar que esta persona no tiene por qué ser un abogado. Un poder es un documento fácil de otorgar y puede ser revocado o cancelado en cualquier momento.
Step 1
Decide a quien desearías designar tu "representante" o "apoderado". Esta persona debe ser alguien en quien confíes y debe estar "en pleno uso de sus facultades mentales", es decir, debe poder razonar y tomar decisiones lógicas en tu nombre. (Es mejor hablar sobre tus expectativas con esta persona antes de otorgarle el poder).
Step 2
Decide qué tipo de poder deseas otorgar. Puedes elegir entre varias opciones, incluyendo la de un poder general, un poder limitado o especial, un poder para atención de la salud, o un poder permanente.
Step 3
Si hubiera alguna duda respecto de tu capacidad mental, consigue un médico que certifique que estás en pleno uso de tus facultades mentales y puedes comprender la importancia del poder que estás otorgando.
Step 4
Utiliza uno de los diferentes recursos legales para encontrar un modelo de formulario de otorgamiento de poder (ver Recursos abajo).
Step 5
Edita el formulario de otorgamiento de poder con tu información personal y la identidad del "representante" o "apoderado" que has elegido.
Step 6
Imprime el formulario editado del poder.
Step 7
Firma y escribe la fecha en el poder.
Step 8
Asimismo, pide a tu "representante" o "apoderado" que firme y escriba la fecha en el poder.
Step 9
Si fuera necesario que un médico certifique tu capacidad mental, pídele que firme y escriba la fecha en su certificación; luego, adjúntala al poder.
Step 10
Si decides que un escribano presencie el otorgamiento del poder, pídele que firme y escriba la fecha en el documento, y también que estampe su sello con sus datos profesionales.
Step 11
Entrega una copia del poder a tu "representante" o "apoderado" para ser utilizado cuando deba probar que está autorizado a tomar decisiones en tu nombre.
Step 12
Entrega una copia de tu poder a amigos, familiares, prestadores médicos o a cualquier otra persona que deba estar al tanto de tu voluntad.
Step 13
Si tu poder está relacionado con temas inmobiliarios, entrega una copia para archivo en el registro de la propiedad local.
Más artículos
Cómo firmar como un apoderado→
Cómo identificar a una persona por su número de patente→
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de otorgarle a alguien un poder para que te represente legalmente?→
Dos tipos de poder notarial→
Cómo escribir una Declaración Jurada para la Inmigración→
Cómo ser ciudadano de Islandia→
Referencias
Recursos
Advertencias
- Asegúrate de que la persona que nombres como "representante" o "apoderado" es alguien a quien, literalmente, puedes confiarle tu vida.
- Verifica que tu "representante" o "apoderado" comprende totalmente tu voluntad con respecto a tus finanzas, propiedades, temas de salud, etc., de modo que pueda tomar decisiones adecuadas en tu nombre. El otorgamiento de un poder no revoca tu capacidad de tomar tus propias decisiones, pero puede ser una complicación "deshacer" cualquier cosa que un "representante" o "apoderado" haya hecho en tu nombre si ésta fue una mala decisión.
Sobre el autor
Michelle Hart is a business and success strategist with more than 15 years of experience in law and business. Hart enjoys travel, reading, writing fiction, productivity hacking and perfecting the art of risotto.
Créditos fotográficos
signature image by kuhar from Fotolia.com