¿Cuánto dura una orden de alejamiento?

Juez.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una orden de alejamiento es una forma de protegerte legalmente de alguien que crees que pretende hacerte un daño físico. Obtener una orden de alejamiento requiere una visita a tu tribunal local y la acción de un juez o magistrado. La duración de una orden de alejamiento, sin embargo, depende del tipo de orden que se te concediera. Cada estado tiene guías específicas para ellas, pero normalmente, siguen el mismo rango de requerimientos y periodos de protección sin importar dónde vivas en Estados Unidos.

Órdenes de alejamiento temporales

Una orden de alejamiento temporal, o TRO (siglas en inglés), es el primer tipo de orden que da un juez. La TRO protege a la parte que hace la petición de la molestia y el daño desde la fecha en que el juez la firma para hacerla efectiva hasta la siguiente fecha de juicio programada.

Guías de orden de alejamiento temporal

La TRO suele gobernar el tipo de contacto que puede ocurrir entre las partes, y ese contacto suele ser de muy limitado a completamente prohibido. Generalmente, las regulaciones de TRO fijan la distancia física, el contacto telefónico y la comunicación por correo electrónico permitida entre las partes.

Revisión judicial de peticiones de orden de alejamiento

Después de que un juez revise el caso y las circunstancias que conciernen a la TRO, puede dar una orden de alejamiento permanente que puede hacer cumplir por un máximo de cinco años.

Órdenes de alejamiento que conciernen a niños menores

Cuando la orden de alejamiento concierne a niños menores bajo la edad de 18 años, es una práctica común para que un juez o magistrado ponga una orden de alejamiento de "no contacto" que siga en efecto hasta que el niño alcance los 18 años de edad.

Términos y costes de orden de alejamiento

No hay cargo para asegurar una orden de alejamiento, y la persona que pide protección no necesita un abogado o un testigo que pida una orden de alejamiento. Sin embargo, la persona que pide protección debe mostrar la necesidad de ésta al juez garante, de modo que es aconsejable obtener consejo legal. Una orden de alejamiento temporal puede requerir que la persona contra la que se hace pague la manutención de los niños o una pensión conyugal, se mude de una residencia, no posea armas, y no tenga contacto con la persona protegida, sus familiares o compañeros de vivienda.

eHow en espanol
×