Más artículos
Cómo dejar sin efecto una orden de protección
gavel image by Cora Reed from Fotolia.com
Las órdenes de protección son emitidas por jueces en las cortes civiles. Una vez que están expedidas, son legalmente vinculantes y sólo la corte las puede declarar nulas y sin efecto. Estas órdenes pueden comandar a un abusador a detener el abuso y a abstenerse de tener contacto con la víctima. Debido a que es la corte la que que emite esta clase de orden, sólo una corte puede rescindirla y tú no puedes decidir por ti mismo que ya no la quieres. Los detalles específicos de cómo hacer para anularla varían de estado a estado.
Step 1
No contactes al demandado, el supuesto abusador, o violes ninguno de los términos hasta que la orden de protección esté legalmente terminada por el juez que la emitió. Hasta ese momento, el querellante, o la supuesta víctima, no tiene el derecho legal de violar los términos de la orden. Esto quiere decir que el demandado puede ser arrestado por cualquier violación de la orden, aunque haya ocurrido con el consentimiento del que la ha pedido. Sólo una orden escrita por la corte puede rescindir una orden de protección.
Step 2
Solicítale al empleado de la corte en la que originalmente hiciste el pedido, el formulario para terminar la orden de protección. Los formularios específicos varían de uno a otro estado, aunque muchos de los elementos sean similares. El querellante debe afirmar que no ha sido obligado ni amenazado para terminar la orden, que ya no teme por su seguridad, y que entiende que todavía legalmente le corresponde la protección pero que desea no ejercer este derecho. El formulario típicamente requiere el nombre del querellante y del demandado (supuesto abusador), la firma del querellante y la del juez.
Step 3
Preséntate ante el juez y haz una declaración re-afirmando la información que has dado en el pedido de terminación. Debes convencer al juez que entiendes tus derechos ampliamente y que no estás siendo coaccionado para terminar la orden. En definitiva, el juez tiene la autoridad de decidir si rescinde la orden y puede decidir no hacerlo si cree que estás siendo amenazado o todavía estás en peligro.
Más artículos
¿Cuáles son los tres tipos de inmunidad por ley?→
¿Qué ocurre cuando un caso ha sido desestimado? →
¿Cuáles son los beneficios de registrar el derecho de autor?→
¿Qué puede impedir que obtengas un pasaporte?→
¿Pueden ser embargados los fideicomisos?→
Cómo verificar si una persona tiene una orden de arresto→
Referencias
Consejos
- En la mayoría de los estados, puedes pedir una modificación de los términos de la orden de protección, en lugar de terminarla por completo. Esta puede ser una forma efectiva de moderar la orden de restricción garantizando al mismo tiempo tu seguridad. Estos pedidos se pueden hacer en la corte donde se emitió la orden original.
Advertencias
- Un querellante no puede terminar una orden de protección emitida en una corte criminal. Aunque hayas sido la víctima, legalmente sólo eres un testigo para la fiscalía, porque el caso es el estado contra el acusado. El fiscal es el responsable de cualquier decisión sobre la terminación del caso. En la mayoría de los estados, puedes presentar una declaración por la que solicitas que se retiren los cargos, influenciando de esta manera el proceso de las decisiones.
Sobre el autor
Based in northern Virginia, Rebecca Rogge has been writing since 2005. She holds a bachelor's degree in journalism from Patrick Henry College and has experience in teaching, cleaning and home decor. Her articles reflect expertise in legal topics and a focus on education and home management.
Créditos fotográficos
gavel image by Cora Reed from Fotolia.com