Cómo cuidar correctamente a los polluelos recién nacidos

Los polluelos forman lazos especiales con sus dueños.

Chicks image by Remlap from Fotolia.com

Muchas personas del medio rural y urbano optan por criar a sus propios pollos. Un número creciente de familias considera los beneficios para la salud y el ahorro de dinero que resulta de la cría de pollos. Los propietarios de estos animales domésticos no tienen que consumir huevos con productos químicos o aguantar los siempre cambiantes precios de este producto. Además, los pollos son buenas mascotas, ya que sus distintas personalidades y comportamiento hacen reír a sus propietarios. Es por ello que éstos deben seguir instrucciones simples para asegurar que sus polluelos recién nacidos superen los primeros 60 días de vida.

Polluelos recién nacidos

Step 1

Consigue una caja de cartón o una jaula. Ésta les servirá de casa o incubadora a los polluelos durante las primeras ocho semanas. La caja debe ser resistente para que los polluelos no se puedan escapar fácilmente. Los propietarios experimentados también utilizan una jaula para conejo o cobaya de 46 por 23 pulgadas (1,16 por 0,58 m) o más grande para los polluelos recién nacidos. La caja o jaula debe ser lo suficientemente amplia para que los animales se acuesten y puedan moverse en ella.

Step 2

Coloca tiras de periódico o virutas de pino en el piso de la jaula o caja y cámbialos cada dos días, ya que los polluelos pueden enfermarse si su lecho es poco higiénico. Si optas por utilizar una caja, coloca una nueva cuando el fondo este mojado de orina y excremento.

Step 3

Utiliza una bombilla de 100 voltios con un reflector o una lámpara de calentamiento. El hogar de los polluelos debe estar entre 90 y 100 grados Fahrenheit (32,22 y 37,77 °C) durante los primeros siete días. Después de una semana, empieza a disminuir el calor a razón de cinco grados cada semana hasta que los polluelos tengan plumas. Estos animales jadean cuando están demasiado calientes o se amontonan bajo la luz si tienen frío. Utiliza su comportamiento y un termómetro como un indicador de la temperatura. Coloca la luz más cerca de los pollos si tienen frío o aléjala si tienen calor.

Step 4

Mantén el agua disponible en todo momento, ya que los polluelos beben mucha. Utiliza un bebedero de plástico de tamaño mediano. Limpia el depósito de agua cada día para protegerlo contra la orina y las heces.

Step 5

Alimenta a los polluelos recién nacidos con migas. Estos animales requieren de una dieta estricta, por lo que no debes darles gusanos u otros pequeños regalos hasta que sean mayores. Las migas cubren todas las necesidades dietéticas de los recién nacidos. Utiliza un alimentador para darles de comer a los polluelos, pero recuerda mantenerlo limpio para evitarles enfermedades.

Step 6

Deja que salgan de su casa y anden en un espacio sellado, pero no lo hagas sino hasta una semana después de su nacimiento. Solamente debes permitirles salir de su hogar cuando la temperatura ambiente es cálida. Mantén una estrecha vigilancia sobre los pollos para evitar que se escapen o se hagan daño.

Step 7

Coloca una percha baja en el piso de la caja o jaula. Se trata de palos de madera en los que los polluelos gustan de jugar y dormir en ellos. No la coloques demasiado cerca de la bombilla o lámpara de calor. Sin embargo, no debes colocarla en la jaula hasta que los polluelos tengan cerca de 1 mes de edad.

eHow en espanol
×