Cómo cultivar hierba gatera

••• Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La hierba gatera, también conocida como Nepeta, es una planta perenne versátil. Adecuada para las zonas USDA 5 a 9, la hierba gatera se puede plantar en jardines de roca, contenedores o en la parte delantera de una frontera. Forma un arbusto aglutinado que crece cerca de 1 pie (30,48 cm) de alto y puede cubrir hasta 18 pulgadas (45,72 cm). Ésta produce espigas de flores en forma de trompeta en una variedad de colores, desde el blanco, rosa, lila y malva, que siguen floreciendo desde principios de verano hasta el otoño. Cuando se frota, la hierba gatera tiene una fragancia agradable en sus hojas. A los gatos les encanta esta flor, que es una de las razones por las cuales se le da este nombre, pero es una hierba y se puede preparar para un té.

Passo 1

Selecciona el sitio para plantar la hierba gatera. Ésta crece mejor a pleno sol aunque puede tolerar una sombra durante parte del día. Requiere suelos bien drenados y puede tolerar suelos pobres, aunque para el mejor crecimiento, añade un poco de materia orgánica al lugar mucho antes de la siembra.

Passo 2

Siembra las semillas o planta la hierba gatera en la primavera. Riega para establecer el suelo alrededor de las semillas o plantas. Continúa los riegos periódicos, pero evita el exceso de riego, ya que puede matar a la planta. Aparte de eso, la hierba gatera no tiene instrucciones específicas de cuidado.

Passo 3

Debes estar atento cuando la hierba gatera empiece a brotar, generalmente en mayo. Cuando las plántulas aparezcan, dilúyelas a 12 pulgadas (30,48 cm) de distancia. Cuando la hierba gatera esté a pocos centímetros de altura, pellízcalas de nuevo para alentar la planta a que desarrolle un aspecto arbustivo.

Passo 4

Alimenta la hierba gatera sólo si el suelo es pobre; utiliza un alimento vegetal completo a principios de la primavera. Una hierba gatera plantada en un suelo rico no necesita fertilizante.

Passo 5

Aumenta el largo periodo de floración cortando la hierba gatera de nuevo después de la primera floración. Esto producirá su crecimiento y una nueva fresca floración.

Passo 6

Propaga la hierba gatera elevando las plantas ya establecidas en la primavera cuando comienza el crecimiento activo y dividiendo las matas. También se reproduce mediante el envío de retoños arraigados. La hierba gatera crece agresivamente y puede tomar más de un macizo de flores o hierbas; lo mejor es darle mucho espacio al momento de plantarla.

Más reciente

×