Cómo cultivar plátanos enanos Cavendish
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Muchas personas se sorprenden al enterarse de que los plátanos en realidad no crecen en árboles. Los plátanos de todas las variedades crecen a partir de una rara hierba perenne de grandes dimensiones, cuyas vainas foliares forman un tipo de tronco a base de capas sin un centro leñoso. Los plátanos enanos Cavendish, también conocidos como plátanos Cavendish chinos, gozan de mucha popularidad entre los jardineros domésticos debido a su hábito de crecimiento más bien bajo. Los plátanos enanos Cavendish normalmente alcanzan alturas de entre cuatro y siete pies (1,22 y 2,13 metros) lo cual los hace fáciles de cuidar y de cosechar.
Step 1
Toma un gran cormo (un tallo subterráneo engrosado que se asemeja a un bulbo fértil) de la capa de raíces de una planta establecida. Los plátanos enanos Cavendish crean nuevas ramificaciones de manera constante, así que no tendrás que preocuparte por cortar una parte. Para tener una nueva planta que pueda establecerse, es necesario tomar una de estas raíces (el cormo) antes de que rompa la superficie del suelo. Es posible que necesites un cuchillo utilitario grande o una sierra de podar para tomarlo.
Step 2
Prepara una maceta de barro con tierra que drene bien y planta el cormo a 3 o 4 pulgadas (7,5 a 10 centímetros) por debajo de la superficie. Mantén la maceta en un lugar cálido, por lo menos a 80 grados Fahrenheit (26 grados Celsius), hasta que el bulbo rompa la superficie del suelo con un nuevo tallo con hojas.
Step 3
Trasplanta tu joven platanero a un suelo ácido y con buen drenaje, de preferencia rico en materia orgánica. El plátano enano Cavendish necesita tener por lo menos 6 pies (1,80 metros) de distancia entre ejemplares para permitir el crecimiento general y la producción de vástagos en el futuro.
Step 4
Riega tus plantas cada dos o tres días para que crezcan más rápido. Esta variedad necesita una buena cantidad de agua para sobrevivir y de hecho, las condiciones secas pueden inhibir el desarrollo del fruto.
Step 5
Alimenta tus ejemplares con una fórmula fertilizante 5-10-20 cada cuatro meses, a razón de 2 libras (unos 950 gramos) por grupo de árboles. Remueve los vástagos y no dejes más de cinco en cada mata. Esto asegura que cada planta reciba los nutrientes y el agua que necesita. Cuando reduzcas los vástagos, considera usar algunos de ellos para establecer nuevos ejemplares de la misma forma descrita arriba.
Step 6
Espera la aparición de flores entre el noveno y doceavo mes después de la siembra. Las flores se forman en racimos que crecen desde la mitad del tallo. Las flores femeninas se encuentran cerca de la parte superior del racimo y son las que se convertirán en frutos. Las flores masculinas y las flores neutrales también aparecen en el mismo grupo, pero no producen frutos.
Step 7
Cosecha tus plátanos cuando la cáscara comience a ponerse amarilla y el fruto pierda las cubiertas duras angulares de los extremos. Cosecha el racimo entero de una vez y cuélgalo en un lugar húmedo para que madure por completo. Las condiciones de maduración óptimas se sitúan entre 68 y 70 grados Fahrenheit (20 y 21 grados Celsius) con un 90 por ciento de humedad. Un humidificador comprado en una tienda departamental o en una farmacia te ayudará durante el proceso de maduración. Mientras que puedes permitir que los plátanos maduren en la planta, al almacenarlos reducirás el proceso a sólo unos cuantos días.
Referencias
Sobre el autor
Diane Watkins has been writing since 1984, with experience in newspaper, newsletter and Web content. She writes two electronic newsletters and has a Bachelor of Science degree in chemistry from Clemson University. She has taken graduate courses in biochemistry and education.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images