Cómo cultivar calabacines o zucchinis

Una planta de calabacín.

www.gardenersnet.com

El zucchini o calabacín, miembro de la familia del zapallo, es una planta de clima templado a cálido, que da fruto principalmente en el verano. Cada calabacín tiene hojas grandes con forma de abanico que a menudo cubren a los vegetales que crecen al final de la enredadera. El rendimiento de cada planta de calabacín es enorme: tres o cuatro plantas grandes van a satisfacer tus necesidades y las de tus vecinos por todo el verano, año tras año. Además de ser uno de los miembros más sabrosos de la familia del zapallo, usado en más de 300 recetas, el zucchini o calabacín es además uno de los zapallos más nutritivos: posee más vitaminas que cualquiera de sus parientes. Aquí, una de las formas más eficientes de cultivar plantas de calabacín.

Step 1

Comienza preparando el suelo en el que plantarás tus calabacines. Estos crecen enormemente y requieren grandes cantidades de nutrientes, de modo que no se pueden plantar bajo techo. Es factible transplantarlos, pero tiende a ser complicado y no otorga mayores beneficios. Escoge un punto asoleado en tu jardín o patio. Como el calabacín necesita suelo con muy buen drenaje, lo mejor es plantarlo en montículos grandes de tierra. Colecta la tierra de las cercanías en la carretilla y mezcla el excremento, el abono y el musgo en partes iguales hasta haber alcanzado una proporción de 1 a 1 entre suelo y materia orgánica.

Step 2

Con la pala, haz montículos de tierra enriquecida de 1 pie (30 centímetros) de alto y de 2 a 3 pies (60 a 90 centímetros) de diámetro. No deberías hacer más de 3 de estos, ya que tendrás más calabacines de lo que podrás llegar a consumir. Coloca cada montículo a aproximadamente 3 pies (1 metro) de distancia, para evitar cualquier posibilidad de transmisión de contaminación fungal entre los plantines.

Step 3

Coloca 4 o 5 semillas en el centro de cada montículo y riégalo todo con abundante agua. No necesitaras más fertilizante que el abono y el excremento ya empleado, de modo que todo lo que tendrás que hacer es regarlos abundantemente día por medio. Las plantas deberían brotar tras un par de semanas.

Step 4

Espera dos semanas más antes de remover los dos brotes menos desarrollados de cada montículo. Eso puede parecer excesivo, pero muchas plantas de zucchini no germinan de manera adecuada, de modo que es mejor plantar muchas y quedarse sólo con las que crecen bien por sí mismas. Además, esto asegura que el resto de las plantas no compita por los recursos. Revisa las plantas en búsqueda de cualquier punto negro, punto blanco o áreas mohosas. El calabacín a menudo sufre de infecciones fungales; en estos casos, debe ser tratado con una fuerte dosis de Dithane 45 para solucionar el problema.

Step 5

Cosecha los primeros calabacines a los 50 días de plantar las semillas. Mucha gente espera a que crezcan más, pero si haces esto el vegetal se pone duro y la piel deja de ser comestible. Es mejor retirarlos cuando miden de 4 a 5 pulgadas (12 a 15 centímetros).

eHow en espanol
×