¿Pueden cultivarse arándanos en maceta?
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Los arándanos tienen muchos beneficios para la salud, desde la disminución del colesterol hasta brindar grandes cantidades de vitaminas. Los arbustos de estos frutos son una buena elección para un jardín doméstico, pero no todos los jardines son propicios para su cultivo. Estas plantas requieren suelos muy ácidos que no están presentes en todos los ambientes. El cultivo en macetas en una alternativa para estos casos.
Variedades
Existen cuatro tipos principales de arándanos para cultivar en el jardín; 'highbush', 'half-highbush', 'rabbit-eye' y 'southern highbush'. Las dos últimas crecen mejor con temperaturas cálidas, mientras que las dos primeras prefieren temperaturas más frescas. Los cultivares enanos y los 'half-high' crecen bien en macetas. Los horticultores de la Universidad de Wisconsin recomiendan los siguientes cultivares para el cultivo en macetas: Top Hat, Chippewa y St. Cloud. Ten en cuenta que los arbustos más pequeños producen frutos de menor tamaño.
Sustrato
Las plantas de arándanos prefieren los suelos ácidos que tengan un pH de entre 4,5 y 5. Quienes las cultivan directamente en el suelo los enmiendan con azufre granulado o turba para disminuir el pH y poder producirlas. Quienes cultivan los arándanos en macetas no tienen que enmendar el suelo, pero deben brindarle a la planta un medio ácido de crecimiento. En vez de llenar las macetas con tierra, elige un sustrato sin ella. La Universidad de Wisconsin recomienda usar una mezcla de 1 parte de corteza picada de pino y 1 parte de musgo esfagnáceo. También sugiere una mezcla alternativa de 2 partes de fibra de coco, 2 partes de musgo esfagnáceo y 1 parte de perlita.
Macetas
Una maceta de 5 galones (unos 20 L) son adecuados para una planta nueva, especialmente si se trata de una variedad enana. Cuando la planta madure, pásala a una maceta de 16 o 20 galones (60 a 75 L). Asegúrate de que el contenedor tenga orificios de drenaje y aíslalo en invierno usando heno o film alveolar. Las macetas no brindan a las raíces la misma protección ante el frío que un suelo. Aunque la mayoría de los arándanos son autopolinizantes, puedes elegir plantar más de una planta de distintos cultivares para asegurarte una fertilización y cosechas óptimas.
Consideraciones
Otra ventaja de los sustratos sin tierra es que tienen la habilidad de brindarle a la planta la humedad adecuada. Los arándanos tienen raíces superficiales y requieren riego frecuente, pero también crecen poco si el suelo está saturado y constantemente húmedo. Los sustratos sin tierra permiten que estas plantas reciban niveles óptimos de humedad y drenaje adecuado.
Referencias
Sobre el autor
Catherine Duffy's writing can be found on gardening blogs, tech sites and business blogs. Although these topics seem quite different, they have one area in common: systems and design. Duffy makes systems and design (as they pertains to plants, supply chains or software) entertaining and welcoming to general readers.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images