Cómo tratar las manchas blancas en los arbustos

Las manchas blancas en las hojas de los arbustos no son sino un indicio de una determinada plaga o enfermedad.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Las manchas blancas en las hojas de los arbustos no son sino un indicio para una determinada plaga o enfermedad, las cuales pueden indicar cualquier número de condiciones. Para tratar este problema, primero debes identificarlo. Un pequeño trabajo de detective (observando el tamaño y la forma de las manchas, el tipo de arbusto en las que están y si las manchas son acompañadas por cualquier otras pistas) puede resultar en un diagnóstico correcto. La rápida identificación y el tratamiento oportuno son de vital importancia en el control de plagas y enfermedades; por lo tanto, mientras más rápido identifiques las plagas, más rápido puedes conseguir que tus arbustos estén saludables nuevamente.

Step 1

Echa un vistazo más de cerca a los puntos blancos para identificar sus características. Si las manchas toman la forma de parches irregulares blancos o grises, o un polvo de color blanco grisáceo en toda la planta, la causa podría ser el oídio. Para tratar, eliminar y destruir las hojas muertas, mejora la circulación del aire y la luz disponible con una poda adecuada y rocía con un fungicida.

Step 2

Inspecciona la parte inferior de las hojas moteadas de blanco, con tu lupa, para detectar la presencia de los ácaros, arañas diminutas de color marrón rojizo que causan un punteado blanco en el follaje. Otras pistas de la infestación por ácaros incluyen telas grisáceas y algodonosas en el envés de las hojas y el follaje que se vuelve pálido y luego muere. Rocía las plantas afectadas con chorros fuertes con una manguera; ya que los ácaros no pueden volar ni nadar, esta técnica los ahoga.

Step 3

Inspecciona para ver si las manchas blancas se parecen a manchas blancas de aspecto espumoso. Si es así, es probable que tenga cercopoidea. Elimínalas rociando la planta enérgicamente con agua.

Step 4

Raspa la mancha blanca con la uña para determinar si es difícil de sacar. Si es así, y si la mancha es redonda a oval, tu arbusto probablemente está infestado de coccoidea, insectos de cuerpo blando aproximadamente 1/8 de pulgada (0,31 cm) de largo que se alimentan debajo de las hojas. La infestación de la coccoidea produce la caída de hojas y puede ser fatal. Esta plaga infesta arbustos euonymus, hibiscos, acebos, madreselvas, lilas y pachysandra. Para tratarla, frota la coccoidea con un cepillo de dientes o cubre con un aceite hortícola de calidad superior .

Step 5

Examina las plantas de sustancia pegajosa en las hojas y tallos y busca hormigas. Unas diminutas y brillantes bolas blancas algodonosas en las hojas indican que son las cochinillas harinosas, que excretan un líquido llamado melaza. Aparte de ser un imán para las hormigas ya que se alimentan de él, la melaza provoca la fumagina. Las cochinillas pueden provocar el crecimiento distorsionado de las plantas y la caída de las hojas. Contrólalas con tarjetas adhesivas amarillas y aceite hortícola de calidad superior.

Step 6

Lleva una hoja afectada a un vivero reconocido, o si es posible, a la oficina de extensión del condado, en busca de ayuda si no puedes identificar el origen de las manchas blancas.

eHow en espanol
×