Cómo evitar las telarañas en un jardín de tomates
Seiya Kawamoto/Lifesize/Getty Images
Los jardines de tomate, al igual que cualquier jardín, están sujetos a infestaciones de plagas. Una de estas plagas, la araña roja, es especialmente perjudicial para estas plantas. Los ácaros son pequeños y difíciles de ver para los insectos voladores que crean una tela similar a la de las arañas. Estos insectos de plantas provocan daño usando las partes de su boca similares a agujas para chupar los líquidos desde el interior de las hojas y tallos de las plantas de tomate. Una plaga de araña roja, si no se trata, causa un daño grave que conduce a la destrucción completa de las plantas. Este problema es tratable y prevenible, incluso, si se toma la acción apropiada.
Step 1
Inspecciona las plántulas de tomate de la planta utilizando una lupa. Ten cuidado con las plántulas delgadas, eligiendo únicamente plántulas libres de ácaros. Si transplantas plantas de iniciación en el jardín, usa la lupa para inspeccionarlas todas. La prevención de los ácaros es imprescindible para mantener un jardín saludable.
Step 2
Inspecciona las plantas maduras, una o dos veces por semana, controlando los signos de los ácaros. Busca pequeñas motas de color blanco verdoso en movimiento, la lupa ayuda con este proceso. Las telas de araña con polvo en ellas a veces son visibles. También busca hojas secas y marchitas, descoloridas y quemadas, ya que estos son todos signos de los ácaros.
Step 3
Rocía las plantas infestadas con un chorro de agua para lavar los ácaros. Dirige el agua especialmente en el envés de las hojas, ya que es donde los ácaros se suelen ocultar.
Step 4
Aplica jabón insecticida a las plantas semanalmente. Los jabones insecticidas comerciales están disponibles en las tiendas de jardinería, o prepáralo en el hogar combinando 2 a 4 cucharadas de jabón de trastes, 5 cucharadas de aceite vegetal y 1 litro de agua. Vierte la mezcla en una botella rociadora y rocíe las plantas para matar los ácaros.
Step 5
Poda las plantas de tomate, corta o recoge las hojas infestadas con ácaros. Del mismo modo, elimina las plantas severamente infestadas del jardín por completo, trata las plantas restantes para los ácaros para prevenir la propagación de la infestación.
Referencias
- "The Coplete Idiot's Guide to Organic Living"; Eliza Sarasohn y Sonia Weiss; 2009
- Universidad A&M de Texas: telarañas en tomates
- Edmonson.com: las telarañas pueden matar las plantas de tomates; Samantha Snyder; julio 117, 2008
Consejos
- Para los jardines de tomate infestados, prueba tratar las plantas con un acaricida, disponible en línea o en tiendas de jardinería. Los acaricidas no son medios aceptables de control de ácaros en los jardines orgánicos.
Advertencias
- Nunca abones las plantas de tomate infestadas de ácaros, ya que infestan la composta producida por estas plantas. La composta crea jardines infestados con telarañas de ácaros.
Créditos fotográficos
Seiya Kawamoto/Lifesize/Getty Images