Cómo curar de forma natural el rizo foliar de durazno en un árbol nectariano
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
La enfermedad fúngica conocida como rizo foliar de durazno también afecta al árbol nectarino que se encuentra estrechamente relacionado. El sitio web de la Universidad de California UC IPM señala que esta enfermedad es uno de los problemas más comunes y problemáticos que enfrentan los propietarios de viviendas cuando cultivan estas frutas. Esta enfermedad hace que las hojas se pongan amarillas o rojas y se distorsionen, a veces se arrugan o engrosan. No sólo es antiestética, sino que la cosecha de la fruta puede puede reducir de de forma severa. La defoliación también puede ocurrir causando que las ramas sufran de quemaduras solares y el árbol se estanque.
Step 1
Rocía tu árbol durante su periodo de inactividad a finales de otoño después de que las hojas hayan caído. Utiliza un fungicida aprobado como el de cobre.
Step 2
Agrega un aceite hortícola a tu producto de cobre para mejorar la eficacia del tratamiento. Usa sólo aceite de horticultura de 1 por ciento como el aceite mineral, aceite de semilla de algodón, aceite de neem o aceite de soya.
Step 3
Haz mezcla de bordeus en la estación latente del árbol para lograr la máxima eficacia contra el hongo que causa que se curven las hojas nectarinas. La fórmula clásica para esta mezcla, la cual no se venden en tiendas, es 10-10-100, o 3 1/3 cucharadas de sulfato de cobre, 10 cucharadas de cal hidratada y 1 galón (3,7 l) de agua.
Step 4
Combina el sulfato de cobre, la cal hidratada y el agua en un tanque de pulverización con un agitador si utilizas materiales secos. Llena de agua tu tanque rociador y deja hasta aproximadamente 1/3 de galón (1, 25 l). Asegúrate de que el agitador mecánico esté funcionando y luego coloca una pantalla sobre la abertura y mide el sulfato de cobre en la misma. Lava el rociador con agua adicional.
Step 5
Combina la cal hidratada con aproximadamente 1/3 galón de agua (1,25 l) en un balde plástico u otro recipiente resiste a la corrosión. Vierte la solución de cal en tu pulverizador y agrega más agua si es necesario, para igualar 1 galón (3,7 l).
Step 6
Cubre todo el árbol cuando apliques el rociador.
Step 7
Enjuaga tu equipo a fondo al menos tres veces después de terminar de pulverizar. Ayudas a reducir los efectos corrosivos de la mezcla de Burdeos si añades una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana a tu agua de enjuague.
Referencias
Consejos
- Se encuentran disponibles variedades resistentes de árboles nectarinos. Considera la posibilidad de plantar una variedad Kreibich para evitar problemas cuando el árbol sea lo suficientemente grande para producir fruto.
- Un tratamiento fungicida cada año es a menudo suficiente para prevenir la enfermedad del rizo foliar. Si vives en una zona donde las lluvias de invierno son pesadas, considera rociar una segunda vez a finales del invierno, justo cuando los capullos de las flores comienzan a hincharse, pero antes de que se abran.
- Los aceites hortícolas comerciales están disponibles en las tiendas de jardinería.
- Busca sulfato de cobre "piedra azul" para tu mezcla de burdeos.
- Utiliza únicamente cal fresca hidratada (hidróxido de calcio) en la mezcla de burdeos.
- La mezcla de burdeos es eficaz contra muchas otras enfermedades de las plantas y distintas plagas de insectos, así como el rizo foliar.
- Utilice el caldo bordelés el mismo día en que se mezcla y no guarde las sobras.
Advertencias
- Cuando usas un rociador de cobre cada año, se puede acumular en el suelo y posiblemente viajar a cuerpos de agua. Cuando lo hace, puede ser tóxico para algunos tipos de especies.
- Una vez que se ataca la enfermedad y las hojas dejan de encresparse, el daño ya está hecho y no hay aerosoles u otros tratamientos que puedan matar el hongo. El rocío latente es el único remedio eficaz.
Sobre el autor
Barbara Fahs lives on Hawaii island, where she has created Hi'iaka's Healing Herb Garden. Fahs wrote "Super Simple Guide to Creating Hawaiian Gardens" and has been a professional writer since 1984. She contributes to "Big Island Weekly," "Ke Ola" magazine and various websites. She earned her Bachelor of Arts at University of California, Santa Barbara and her Master of Arts from San Jose State University.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images