Cómo dar un acabado a la madera con barniz y poliuretano

Lijar es un paso esencial para dar un nuevo acabado a la madera.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Darle un acabado a la madera puede ser un proceso complicado e intrincado que puede alterar hasta al mejor de los carpinteros. Los acabados de barniz y poliuretano a menudo se ven bien y pueden proteger tu madera por un largo tiempo. Si tomas el proceso lentamente y prestas atención a cada detalle, pronto te olvidarás qué fue todo el alboroto cuando se trataba de acabar tus proyectos de madera.

Step 1

Prepara la superficie. Nivela la superficie hasta que esté libre de defectos y uniforme si estás trabajando con una pieza de madera aserrada toscamente. Tu aserradero local puede hacer esto por ti. Ten cuidado de quitar todas las marcas de pegamento y rayones, ya que los barnices comunes acentuarán estos defectos.

Step 2

Toma una lija de grano mediano (120 a 150) y lija levemente la superficie de todo el proyecto de madera. Asegúrate de lijar en la dirección de la veta. Siempre usa una pieza nueva de lija. Haz dos o tres pasadas con la lija de grano medio.

Step 3

Repasa todo el proyecto con una lija más fina (180 a 220). Haz dos o tres pasadas sobre todo el proyecto.

Step 4

Utiliza un cepillo suave de nailon para limpiar toda la superficie de tu proyecto de madera. No querrás dejar polvo en la superficie de tu proyecto.

Step 5

Toma tu tela adhesiva y limpia la superficie de todo el proyecto para evitar que las pequeñas partículas de polvo se peguen a la superficie.

Step 6

Utiliza tu trapo de algodón libre de pelusa y aplica una capa base de barniz a tu proyecto de madera lijado. Cubre toda la superficie de tu proyecto con el barniz.

Step 7

Una vez que todo tu proyecto esté cubierto con barniz, toma un trapo libre de pelusas y limpia cualquier exceso. Deja esta capa secarse completamente. Podría tomar aproximadamente dos horas en secar, así que revísala constantemente. Sabrás que está seca porque podrás tocar la superficie y sentirla lisa y limpia, en lugar de pegajosa. Si tocas el barniz y queda marcada tu huella, está muy húmedo, pero no te preocupes por la huella, volverás a lijarla.

Step 8

Toma tu lija de grano 220 y muy suavemente lija todo tu acabado. El propósito de lijar entre las capas es quitar las irregularidades grandes y nivelar el acabado. Busca burbujas, borrones, marcas de pegamento, huellas o áreas oscuras de barniz acumulado.

Step 9

Limpia todo tu proyecto con tu cepillo y tu tela adhesiva para quitar cualquier partícula de polvo. Agrega más capas de barniz hasta que alcances el color y la profundidad que deseas. A medida que cada capa se seca, lija levemente antes de aplicar la siguiente capa.

Step 10

Si quieres un acabado extremadamente liso, usa una lana de acero sintético, no acero real porque es muy abrasivo, y frota suavemente toda la superficie de tu proyecto para obtener una superficie más uniforme sin los rayones hechos por la lija. Este paso también ayudará a proveer una mejor superficie para la capa final.

Step 11

Aplica tu poliuretano a base de agua. Toma una brocha ancha de espuma y aplica una capa delgada de poliuretano en la dirección de la veta de la madera. Cubre todo tu proyecto con una capa delgada.

Step 12

Deja secar la capa de poliuretano por dos o tres horas y luego líjala levemente con la lija 220. Querrás ser cuidadoso para lijar muy suavemente esta capa, ya que no querrás traspasar la capa de barniz debajo de ella, sólo buscas alisar las imperfecciones de esta capa.

Step 13

Limpia todo tu proyecto con la tela adhesiva y tu cepillo para polvo para quitar cualquier partícula de polvo.

Step 14

Repite el proceso de aplicar una capa delgada de poliuretano. Deja secar esta segunda capa por dos o tres horas y líjala suavemente otra vez con la lija 220.

Step 15

Aplica una tercera y última capa de poliuretano y déjala secar. No lijes esta vez. ¡Ya terminaste!

eHow en espanol
×