Datos sobre los anillos de paladio
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los anillos tienen un significado especial en la sociedad y son usados para marcar ocasiones como compromisos y bodas. Dados como obsequios, los compradores buscan anillos hechos de metales preciosos. Los metales preciosos como el platino y el oro blanco suelen ser los más populares. Sin embargo, en años recientes, el paladio se ha convertido en una tercera alternativa, debido a su durabilidad y precio relativamente bajo.
Historia
El paladio y el platino suelen hallarse juntos en la Tierra. Estos metales fueron convertidos en joyas por primera vez hace más de 1.000 años por los indígenas sudamericanos. El paladio fue separado por primera vez como un elemento identificable en 1803 y fue nombrado en honor al asteroide "Pallas". El paladio comenzó a usarse en la fabricación de anillos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el uso del platino se reservó al ejército.
Pureza
Los anillos modernos se fabrican con una aleación de paladio que es completamente blanca e hipoalergénica. La pureza de esta aleación está determinada por la cantidad de partes de paladio puro por cada mil partes totales. Por ejemplo, un aro estampado con "950 PD", contiene 950 partes de paladio puro y 50 partes de otros metales. Los anillos con alto contenido de paladio pueden convertirse en hojas muy delgadas, tan delgados como 1/250.000 de pulgada (0,1 micrómetros).
Propiedades
El paladio es miembro del grupo de metales del platino y comparte muchos atributos con éste. Los anillos de platino son eléctricamente estables y resistentes al calor extremo, a la erosión química y al óxido. Aunque es considerado el metal hermano del platino, el paladio es 12 por ciento más duro que el platino. Los aros de paladio pesan menos que sus versiones de oro y platino con el mismo diseño.
Precio
El paladio es más raro que el oro, a pesar de que su peso equivale a la mitad del precio del oro puro por onza. El paladio es mucho más barato que el platino. Al momento de la publicación, el precio del paladio por onza (28,35 g) era de US$774, mientras que el platino costaba más de US$1.700. El paladio, junto con el oro, la plata y el platino, es uno de los cuatro metales con un código de moneda ISO.
Referencias
Sobre el autor
Justin Schamotta began writing in 2003. His articles have appeared in "New Internationalist," "Bizarre," "Windsurf Magazine," "Cadogan Travel Guides" and "Juno." He was a deputy editor at Corporate Watch and co-editor of "BULB" magazine. Schamotta has a Bachelor of Science in psychology from Plymouth University and a postgraduate diploma in journalism from Cardiff University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images