Cómo demostrar que el oro es verdadero

La mayoría de artículos de oro tienen un sello como prueba de que son genuinos.

Sam Robinson/Photodisc/Getty Images

El "oro verdadero" no tiene que ser 100% puro. La mayoría del oro contiene una pequeña mezcla de otros metales para aumentar su durabilidad. Los artículos de oro tienen un sello para mostrar que han alcanzado un estándar legal de pureza, y encontrar una de estas marcas es la mejor prueba de que el oro es verdadero. Incluso si un artículo está sin marcar, sigue siendo posible identificar el oro verdadero aplicando un número de pruebas.

Step 1

Busca un sello. Estará expresado como un número de tres dígitos que representa las partes de oro por mil que tiene el artículo o como "quilates" (a veces escrito como "kilates"), que es una expresión de la pureza en partes por oro de 24 quilates. Reconocer un sello de oro es relativamente simple, ya que sólo hay unos pocos estándares ampliamente usados: 9 ct (375,) 10 ct (417,) 14 ct (585) y 18 ct (750). La palabra “quilate” puede estar abeviada a “qt.” “kt.” o “K”. Los sellos están impresos/sellados o grabados con láser; nunca se hacen a mano. Si no puedes encontrar uno, avanza hacia los siguientes pasos (mira en Recursos para más ayuda con los sellos de oro).

Step 2

Pesa el artículo en la palma de tu mano, y haz lo mismo con otro artículo metálico de tamaño similar. El oro es un metal pesado en comparación; si tu palma puede detectar un peso mayor, es un fuerte indicador del oro verdadero, especialmente cuando se combina con el siguiente paso.

Step 3

Encuentra un lugar oculto y rasca con el extremo de un alfiler. El oro es un metal suave. Si el alfiler hace una marca con poca dificultad, son buenas noticias. Si el alfiler simplemente se dobla contra el artículo sin penetrarlo de verdad, el artículo está hecho de algún tipo de metal básico. Los Pasos 2 y 3 son ambos pruebas rápidas no científicas, pero tomados juntos, son extremadamente útiles para identificar piezas de oro y excluir las que definitivamente no lo son. Para una prueba más científica, ve al Paso 4.

Step 4

Prueba el artículo con un kit para probar oro. Estos kits están disponibles en línea de tiendas de accesorios de joyeros, y contienen viales de ácido a diferentes concentraciones para identificar una variedad de estándares de pureza. Si el metal reacciona al ácido volviéndose negro, significa que no es oro. Si no reacciona, has demostrado que el artículo es de oro y la concentración de la solución de ácido también te dará su caratage.

eHow en espanol
×