Datos curiosos sobre los perros chihuahua

Wallpaper

Los orígenes del Cihuahua son inciertos, pero todo indica que proceden de México, donde fueron domesticados por los Toltecas y posteriormente por los Aztecas. El hallazgo de pequeñas esculturas que representaban a perros llamados “Techichi” parece confirmar estas teorías. El chihuahua se consideraba sagrado en la cultura azteca, y se creía que aportaba prosperidad y alegría a los hogares, por lo que llegó a tener su propio culto. El chihuahueño y el xoloscuincle son las dos razas de perro originarias de México.

Overview

Los orígenes del Cihuahua son inciertos, pero todo indica que proceden de México, donde fueron domesticados por los Toltecas y posteriormente por los Aztecas. El hallazgo de pequeñas esculturas que representaban a perros llamados “Techichi” parece confirmar estas teorías. El chihuahua se consideraba sagrado en la cultura azteca, y se creía que aportaba prosperidad y alegría a los hogares, por lo que llegó a tener su propio culto. El chihuahueño y el xoloscuincle son las dos razas de perro originarias de México.

Un perro pequeño con carisma grande

Wallpaper

El Chihuahua se considera la raza de perros más antigua y pequeña del mundo. Su peso reconocido se sitúa entre 90 gramos y 2,75 kg. El Libro Guinnes de los Récords registra tamaños de sólo 10 cm de altura, como es el caso de una perrita de Kentucky llamada Boo Boo. Curiosamente, este diminuto perro ha tomado el nombre del estado más grande de México. La palabra Chihuahua significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri, la lengua de un pueblo nativo asentado en el estado de Chihuahua.

Vida social de los chihuahuas

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El chihuahua prefiere relacionarse con perros de su misma raza. Suele centrar su afecto en una sola persona, mostrándose celoso hacia cualquiera que se relacione con ella. Pese a su pequeño tamaño, tiene mucho genio, lo que le lleva a veces a enfrentarse con perros más grandes. Debe ponerse cuidado en evitar las peleas y sus consiguientes lesiones. Aunque parezca extraño, es un muy buen perro de vigilancia, pues se muestra muy fiero con los extraños.

Huesos delicados

Wallpaper

Una peculiaridad de los cachorros es que nacen con un pequeño orificio en la cabeza llamado mollera o fontanela. Es la única raza de perros cuyo cráneo al nacer no ha terminado de formarse, por lo que requiere cuidados durante los primeros seis meses. Hay que evitar darles un exceso de comida, pues el sobrepeso tener consecuencias graves para su salud. Ten en cuenta que su peso ideal oscila entre 1,5 y 3 kilogramos.

¿Los chihuahuas curan el asma?

Wallpaper

Algunos países como México, Estados Unidos o Guatemala consideran a los chihuahuas como una alternativa para la curación del asma. Según estudios realizados, esta enfermedad parece ser menos frecuente en personas que siempre han tenido un perro de cualquier raza. Si bien los neumólogos rechazan esta afirmación, los psicólogos recuerdan que tener mascotas es beneficioso para la salud. Y aquí es donde los chihuahuas tienen mayores ventajas. No sueltan pelo, por lo que no agravan las alergias, y su carácter afectuoso tranquliliza a los asmáticos. Esto, unido al efecto placebo, puede incidir en una menor frecuencia de los ataques.

Vamos de paseo

Getty Images

Debido a su pequeño tamaño, hay que vigilarlo muy bien cuando se saca a pasear. Lo mejor es llevarlo atado o no perderlo de vista para evitar que se pierda o lesione, pues cabe en cualquier hueco. Deberás tener en cuenta que sus patas son muy frágiles, por lo que no debe hacer esfuerzos. Vigila sus juegos con niños o con otros perros. Su carácter es muy sensible, así que no le escatimes las caricias. Algunos no son capaces de comer hasta que están en compañía de sus dueños.

El frío no es para mí

Wallpaper

Los chihuahueños son muy vulnerables al frío por su escasa masa corporal. Por ello aunque tengan el pelo largo conviene llevarlos siempre bien abrigados en el exterior. Acostúmbrales desde cachorros a llevar una mantita o jersey para perros. No le lleves de paseo si la temperatura está por debajo de 1 ºC. Es un perro muy apto para estar en el interior, y en ningún caso debe vivir en jardines o patios.

Rebeldes, testarudos y muy listos

Wallpaper

El chihuahua es una de las razas más reacias al adiestramiento. No te molestes en gritarle cuando se haya portado mal. La paciencia y la constancia darán mejores resultados a la hora de educarle. Puedes darle premios, pero en poca cantidad, para evitar el sobrepeso. Pese a su rebeldía es un perro muy inteligente, por lo que podrás verle bailando en los circos.

Salud y cuidados

Wallpaper

Esta raza requiere una buena atención veterinaria, especialmente al nacer y en el cuidado de sus ojos y dientes. Los chihuahueños presentan una tendencia a las anomalías genéticas, que pueden ocasionarles problemas neurológicos tales como epilepsia o apoplejías. La variedad de chihuahua moteado tiene una mayor predisposición a las enfermedades, por lo que se recomienda una evaluación veterinaria en el caso de adquirir uno.

El perro de la "jet set"

Evan Agostini/Getty Images Entertainment/Getty Images

Quizás suene excéntrico, pero lo cierto es que los chihuahuas parecen ser la raza favorita de la alta sociedad. A menudo podemos ver a un famoso presumiendo de un acicalado perrito chihuahua o yorkshire, a los que lucen como atrezzo. Y es que por su tamaño estas mascotas son muy manejables y caben incluso en el bolso. París Hilton fue la primera en lanzar la "moda chihuahua" y otras muchas la siguieron. Lacy Loo, Bit Bit y Lucky son los coquetos perritos de Britney Spears, y lucen diamantes de Swarosky en ocasiones especiales. ¡Una raza afortunada, sin duda!

Estrellas de cine

Disney

Como perros de lujo, los chihuahuas aspiran a convertirse en astros de la gran pantalla. Así lo demostró la productora de cine infantil Disney, con su divertida película "Un Chihuahua de Beverly Hills". En ella se refleja a la perfección la pomposa vida de los chihuachuas con dueños millonarios. Cuenta la historia de Chloe, la mimada perrita de una gran empresaria llamada Viv. Todo va bien hasta que Viv se va de viaje y deja a su irresponsable sobrina al cuidado de Chloe. Entonces Chloe se pierde y vive una trepidante aventura por las calles de México y Los Ángeles.

Más reciente

×