Cómo decapar metales con ácido clorhídrico

La cascarilla se puede remover del hierro y del acero con el proceso de decapado.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El decapado de metal es un término industrial para la extracción química de la cascarilla de laminación del metal que ha sido forjado, laminado o formado. La cascarilla se desarrolla en los metales después de las etapas de fabricación y debe eliminarse. En el hierro y en el acero, el componente principal de la cascarilla es el óxido. Sumergir las piezas de metal en un tanque que contiene solución de decapado elimina la cascarilla y en algunos casos, protege el acabado del metal de la futura oxidación. El tanque contiene una mezcla de ácidos, que, por lo general, están a una temperatura elevada para acortar el tiempo de decapado. Tras este proceso, se realiza una fase de lavado para eliminar la solución de decapado restante.

Step 1

Llena una cuba con agua hasta un nivel que te permita añadir el ácido clorhídrico concentrado (ácido muriático) para lograr una solución al 50 por ciento de ácido clorhídrico. Luego del decapado de muchas piezas de metal, tendrás que drenar un poco de la solución de decapado debido a la concentración de metales excesivamente alta. Después de drenar una parte de la solución de decapado, es necesario sustituirla por ácido y agua suficiente para mantener la concentración de ácido en un 50 por ciento.

Step 2

Ajusta la temperatura del baño de decapado. La temperatura del baño determina el tiempo de tratamiento para lograr los resultados esperados. El rango típico de tiempo es de 5 minutos a 118 grados F (47,78 C) hasta 240 minutos a 68 grados F (20 C) utilizando la solución de decapado fresca. Si la concentración de ácido se diluye debido al rellenado de agua puedes mantener el mismo tiempo del proceso para las piezas elevando la temperatura del baño de decapado.

Step 3

Quita la pieza de metal del tanque después remover la cascarilla y deja que cuelgue sobre el mismo para eliminar tantos residuos de ácido como sea posible.

Step 4

Ve a un área de lavado y usa la hidrolimpiadora para lavar el metal, para remover los últimos restos de ácido de la superficie. La solución de lavado debe neutralizarse previo al tratamiento de desecho de residuos.

eHow en espanol
×