Definición de emulsionante

Un emulsificador es un agente superficial activo que facilita la mezcla de dos o más sustancias líquidas que se separarían en sus partes componentes en condiciones normales. El jabón, por ejemplo, puede actuar como emulsificador.

Los dos extremos

Un emulsificador es una sustancia que tiene dos extremos: uno que atrae el aceite (hidrofóbico) y otro que atrae el agua (hidrofílico).

Mezclar aceite y agua

Un emulsificador hace posile que el aceite y el agua permanezcan unidos. Al mezclarlo en un recipiente con agua y aceite, el emulsificador liga el aceite por un lado y el agua por el opuesto.

Efectos

Una vez que el emulsificador ata tanto el agua como el aceite, hace más sencillo mezclar otros ingredientes, ambos en preparaciones de comida, como proteínas, y en fórmulas químicas no comestibles, como los aditivos químicos.

Emulsificadores químicos

Los emulsificadores son usados también con própositos no comestibles. Una vez que los solventes disuelven los productos químicos de base de aceite, los emulsificadores se usan para convertir estas mezclas químicas de disolución en soluciones acuosas.

Tipos

Varios tipos de emulsificadores incluyen lecitina, agar, goma carob, carragenano y goma arábiga, los cuales son todos ingredientes comunes en la comida procesada. Los emulsificantes químicos son líquidos sintéticos complejos formulados para funciones específicas.

eHow en espanol
×