Cómo determinar si un collar es de oro verdadero

gold chain image by saied shahinkiya from Fotolia.com

El oro es un elemento metálico brillante y poco común que refleja la luz, incluso en las sombras. La humanidad siempre lo ha atesorado entre los metales más preciosos. El oro es durable, flexible, y no se oxida, corroe ni opaca, lo que lo hace ideal para la joyería. Las pruebas de fuego son la única manera confiable de determinar si una pieza de joyería es de oro auténtico. Una prueba de fuego compara un verdadero elemento de oro "conocido" con uno más cuestionable. También se pueden realizar pruebas de ácido (con mucho cuidado) en el hogar, por un joyero o en un laboratorio. Asimismo, un joyero también puede ser capaz de decirte dónde comprar un kit de prueba.

Un método menos fiable para determinar si un collar es de oro verdadero consiste en examinar la inscripción de calidad o estampado (sello). Hoy en día, hay estampados más engañosos que en tiempos pasados, según David West Nytch, un maestro orfebre y gemólogo de Nueva York. Para estar absolutamente seguro de si una pieza de joyería es de oro puro, llévala con un joyero de confianza, como lo recomienda Nytch. Los kilates describen el porcentaje de oro que se encuentra en un artículo, y cuanto mayor sea el número, más de este metal contendrá. Habitualmente, se lo suele mezclar con cobre, plata, zinc y otros metales para que se endurezca y así crear variaciones en el color. Nytch aconseja a los consumidores: "si ves una descamación o si ves que el oro se difumina, sé muy desconfiado. A una pieza sólida de oro no le pasará esto; puede que veas una diferencia en el color".

Prueba de ácido n° 1

Paso 1

Colócate unos guantes de goma y ropa de protección antes de maniobrar ácido nítrico, el cual es peligroso y puede dañar la piel y la ropa.

Paso 2

Frota el collar de oro verdadero sobre una pizarra o sobre una cerámica sin esmaltar. Dejará una marca; en realidad, transferirá una pequeña cantidad de metal sobre la superficie.

Paso 3

Frota el collar de oro cuestionable sobre la misma superficie plana anterior, hazlo de la misma manera que con la pieza de oro real.

Paso 4

Aplica unas pocas gotas de ácido nítrico en cada frotada.

Paso 5

Compara las reacciones y los colores en ambas marcas. Si el collar es de oro verdadero, puede que haya una pequeña reacción o que no haya ninguna, y el color de ambas marcas será similar. Si no fuera oro de verdad, el ácido disolverá la marca que dejó la frotada. El oro de baja calidad o de pocos kilates dejará un color más oscuro en comparación con el color del artículo que es de oro verdadero.

Prueba de ácido n° 2

Paso 1

Utiliza una pequeña lima sobre el collar en cuestión.

Paso 2

Busca un lugar que no se vea para hacer un pequeño rayón.

Paso 3

Utilizando un palillo para dientes, coloca una gota de ácido nítrico sobre el raspón que acabas de realizar.

Paso 4

Ten en cuenta la reacción. Si no hubiera tal, entonces esto indica que es de oro verdadero. Si hubiera una reacción lechosa, entonces el collar tiene una capa de oro sobre plata. Si el raspón se vuelve de color verde brillante, entonces éste es a base de metal. Si el color es un verde oscuro, el collar está enchapado en oro con una capa de oro sobre la base de metal.

Paso 5

Enjuaga muy bien la joya y los guantes con agua fresca y corriente.

Prueba del sello

Paso 1

Encuentra una buena iluminación que te permita examinar tu joya.

Paso 2

Inspecciona el broche del collar y encuentra el sello, que es una pequeña inscripción o impresión con números y la letra K.

Paso 3

Mira bien de cerca el sello con una lupa común o con una de joyería.

Paso 4

Determina la pureza del oro a partir del número de kilates que diga el sello.

Paso 5

Utiliza las siguientes instrucciones: • 24K es oro puro • 18K es 75 por ciento oro mezclado con uno o más metales • 14K es 58,3 por ciento oro mezclado con otros metales • 12K es 50 por ciento oro mezclado con otros metales • 10K es 41,7 por ciento oro mezclado con otros metales

Más reciente

×