DESCUBRIR
×
Loading ...

Descripción del puesto del gerente de refacciones

Actualizado 17 abril, 2017

Un gerente de refacciones contribuye en gran medida al éxito global de la empresa. Proporciona conocimientos, formación y actúa como enlace con los empleados y el público en general. Tiene que mantener una apariencia profesional en todo momento, respondiendo de manera coherente con la imagen de la empresa. Generalmente, un gerente de refacciones lidera un equipo de cinco o más personas. Él será responsable de mantener una buena relación de trabajo entre los empleados y tendrá autoridad en la contratación y despido de personal.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Funciones

Un gerente de refacciones es responsable de la distribución de las piezas a los clientes y empleados, tanto comercial como al público en general. Maneja un departamento rentable y gestiona elementos tales como el control de inventarios, de personal y de seguridad. Él puede ser responsable de dar los precios y de la exhibición de las piezas. En general, el salario de un encargado de refacciones está entre US$35.000 y US$65.000.

Loading ...
Creatas/Creatas/Getty Images

Características

Muchas empresas requieren un título universitario de dos o cuatro años con al menos unos cuantos años de experiencia relacionada en el campo deseado (como el automotriz o industrial). Un gerente de refacciones debe ser sumamente organizado, tener excelentes habilidades sociales y ser capaz de manejar varias tareas simultáneamente. Él debe ser capaz de tomar decisiones acertadas sobre el negocio e involucrar a los directivos según sea necesario.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Inventario y piezas

El administrador de refacciones mantiene un inventario que coincida con las necesidades de su empresa y de sus clientes. Determina el precio adecuado para mantener una ganancia aceptable. Debe asegurarse de que las piezas que se regresan como defectuosas o bajo garantía sean codificadas e inventariadas correctamente para que la empresa reciba el crédito del fabricante.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Papeleo y reglas

El Gerente de refacciones normalmente analiza los costos internos (ventas y gastos) para asegurar una ganancia adecuada. Además, él puede ser responsable del mantenimiento del inventario, incluyendo la eliminación de partes obsoletas o no vendidas. También estará consciente de las normas y regulaciones que puedan afectar la venta de las piezas. Cualquier inquietud o pregunta será dirigida a un vice presidente u otro funcionario designado por la compañía.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Imagen de la empresa y de mercadotecnia

El Gerente de refacciones probablemente esté involucrado en proyectos de ventas y mercadotecnia para encontrar nuevos suministros, proveedores y mercados para la distribución de las piezas. Maneja en forma eficiente, rápida y cuidadosamente las quejas del cliente, para representar a la empresa de forma positiva, cuidando la forma.

Creatas/Creatas/Getty Images

Conocimientos técnicos

Si el gerente de refacciones labora en una concesionaria o en un negocio similar, se asegurará de que cada mecánico o técnico reciba las piezas adecuadas para garantizar la exitosa reparación del vehículo o máquina. Este gerente tendrá conocimientos técnicos para ayudar a los clientes y a los empleados según sea necesario y debe tener acceso a los materiales de referencia para asegurar la adecuada realización de cualquier trabajo.

David Hiller/Photodisc/Getty Images

Pedidos especiales

El gerente de refacciones seguirá las políticas de la empresa para solicitar los artículos especiales, trabajando con otros gerentes (de Compras, Operaciones y de Servicio) asegurándose de que las refacciones se distribuyan con eficacia para todos los trabajos. Si es necesario, contactará proveedores extranjeros o fabricantes en un intento por satisfacer las necesidades del cliente.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Loading ...
Loading ...