Desparasitantes naturales para pollos y gallinas

Los pollos a veces pueden desarrollar infecciones parásitas por gusanos.

Chicken and roster on the river image by Michalis Palis from Fotolia.com

Tanto las gallinas utilizadas para la producción de huevos como los pollos de engorde pueden desarrollar parásitos intestinales, conocidos como gusanos. Mientras los gusanos no necesariamente son una señal de muerte para la bandada de pollos, pueden afectar negativamente tanto su calidad de vida como la producción de huevos. Por lo general, los pollos adquieren los gusanos parásitos a través de áreas contaminadas donde viven, pero también pueden infectarse mediante su alimento, particularmente si están libres y comen lombrices, babosas u otras criaturas del suelo. Los gusanos parásitos viven en el tracto intestinal del pollo en donde interfieren con la absorción de alimento. Mantener a tus pollos libres de gusanos puede ser llevado a cabo mediante químicos convencionales conocidos como desparasitantes comerciales, pero algunos propietarios de pollos desean usar un aproximado más natural.

Mantenimiento del entorno

Debido a que la fuente principal de infestaciones parásitas por gusanos es el entorno de los pollos, ten especial cuidado en mantener su hábitat. Si estás utilizando un lecho en el piso de su jaula o gallinero, asegúrate de que esté limpio y seco. Garantiza que la población de pollos no sea demasiado grande para el área en que viven. Debido a que los pájaros pueden ser acarreadores de gusanos parásitos, trata de disuadir a los pájaros silvestres de que invadan el área de tus pollos. Además, los pollos que no reciben una nutrición fresca o adecuada, o agua limpia, son más susceptibles a los gusanos parásitos, así que mantenlos bien alimentados con un suministro de agua fresca.

Tierra diatomácea (zelite)

La tierra diatomácea (zelite), contiene los remanentes de microorganismos llamados diatomeas, cuyo revestimiento celular está compuesto principalmente de silicio. Los bordes afilados de las paredes de las diatomeas destruyen los gusanos en los aparatos digestivos de los pollos mediante desecación, que seca al gusano. Para utilizar zelite para controlar o prevenir los gusanos parásitos, los pollos deberán ingerir alimento grado tierra diatomácea junto con su alimentación normal. Verifica con tu veterinario para determinar la dosis exacta.

Ajo

El polvo de ajo puede ser espolvoreado en el alimento o disuelto en agua. El ajo fresco también puede ser picado y mezclado en el alimento. El uso excesivo de ajo puede darle un sabor temporal a los huevos. Utilizar ajo en conjunto con otros remedios puede brindar mejores resultados. El Servicio de Extensión de la Universidad de Kentucky recomienda utilizar tanto ajo como plantas de menta para maximizar los resultados.

Pimienta de cayena

Similar al ajo, la pimienta de cayena puede ser utilizada para ayudar a proteger a tu parvada contra los gusanos parásitos. El mecanismo exacto sobre cómo funciona no es conocido, salvo que el ingrediente estrella en la pimienta de cayena es la capsaicina, mejor conocida por su habilidad en mejorar las funciones del cuerpo. La pimienta de cayena no es tan apetitosa como el ajo, por lo que debes medir la cantidad de la mezcla de pimienta de cayena y alimentarlos hasta que tus pollos se sientan bien y la acepten. Al igual que con el ajo, los huevos pueden tener un sabor ligeramente diferente después de la introducción de pimienta de cayena en su alimentación.

eHow en espanol
×