Cómo destapar un drenaje de bañera atascado o lento

Los drenajes de las bañeras pueden taparse o volverse lentos y deben ser limpiados.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los drenajes de bañeras pueden bloquearse con cabellos, residuos de jabón, tierra y otros residuos, lo que por lo general ocurre mientras tomas una ducha o después de darte un baño. Cuando eso sucede, el drenaje se volverá más lento o incluso se tapará completamente. El dueño de la casa puede destapar un drenaje de bañera lento o atascado sin necesidad de llamar a un plomero.

Step 1

Quita tanta agua como puedas con un vaso plástico u otro contenedor y bótala en la cubeta. Vacía la cubeta en un drenaje que funcione.

Step 2

Quita el tapón, si hay uno, o examina los agujeros del drenaje. Destornilla un tapón que esté colocado directamente sobre el drenaje. Para los tapones de manija, levanta la manija a la posición abierta, luego agarra el tapón y tíralo hacia afuera del drenaje. Quita cualquier cabello o residuos que encuentres ahí. Tira lo que encuentres en el basurero. No lo lances en el inodoro o luego tendrás un inodoro tapado.

Step 3

Lava el tapón en una cubeta de agua caliente con jabón.

Step 4

Inserta el tapón otra vez en el drenaje, y prueba el drenaje de la bañera dejando correr algo de agua. Si el agua no se va, quita el tapón y procede al siguiente paso.

Step 5

Unta vaselina sobre el borde del desatascador. Coloca el desatascador sobre el agujero de drenaje para que lo cubra completamente. La vaselina ayuda a que se forme un sello alrededor.

Step 6

Cubre el agujero de aire en la bañera con trapo mojado o una tira de cinta para goteras.

Step 7

Llena la bañera con agua caliente hasta que cubra la parte de goma del desatascador, lo que sellará sus bordes.

Step 8

Bombea con el desatascador en movimientos rápidos hacia arriba y hacia abajo, pero no quites el borde que toca la bañera. Necesitas que esa parte esté sellada. Sigue bombeando por 2 minutos más.

Step 9

Levanta el desatascador y prueba el drenaje. Si el agua se drena, deja correr agua caliente por el drenaje por 10 minutos. Si el agua no se va, saca el agua de la bañera y prosigue al siguiente paso.

Step 10

Quita la placa de desbordamiento. Este proceso depende del tipo de placa que tengas, pero la mayoría se quitan aflojando los tornillos.

Step 11

Inserta la cabeza de la serpiente o barrena en el drenaje unas 3 o 4 pulgadas (7,7 a 10 cm) y luego gira la rueda en dirección a las agujas del reloj hasta que tope con la obstrucción.

Step 12

Revierte la dirección girando la manija hacia la izquierda una o dos pulgadas (2,5 a 5 cm). Esto traerá la barrena hacia ti.

Step 13

Revierte la dirección otra vez para topar con la obstrucción. Repite el movimiento hacia adelante y hacia atrás hasta que ya no sientas la obstrucción. No trates de forzar la barrena a través de la obstrucción de una sola vez ya que podrías empujarla más adentro de la tubería.

Step 14

Quita la barrena girando la manija hacia la izquierda.

Step 15

Limpia el cable con un trapo viejo a medida que lo enrollas para mantener el desorden al mínimo. Quita la suciedad de la cabeza de la barrena y tírala en una cubeta. Tal vez tengas que repetir esta acción varias veces hasta que el agua fluya fácilmente por el drenaje.

Step 16

Vuelve a colocar la placa de desbordamiento.

Step 17

Enciende el agua caliente y déjala correr por el drenaje por más o menos 10 minutos. Esto limpiará cualquier residuo que haya quedado en el drenaje.

eHow en espanol
×