Cómo destetar a un loro bebé

••• Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Antes de ir a un nuevo hogar, los loros bebé alimentados a mano tienen que aprender a comer independientemente. El proceso de destetado toma usualmente varias semanas, durante las cuales el joven pájaro empieza a masticar comida, aprende a comer alimentos blandos para el destete y eventualmente, hace la transición a una dieta adulta. En general, un loro bebé está listo para empezar el destete cuando está siendo alimentado a mano de dos a tres veces por día, cuando tiene plumas en casi todo el cuerpo y cuando ya no requiere calor suplementario. Los loros tienen que ser destetados naturalmente a su propio ritmo para evitar el exceso de pérdida de peso y regresión a comportamientos de pedir.

Passo 1

Comienza el proceso de destete al ofrecerle al joven loro alimentos blandos como frutas, vegetales, pan, gránulos remojados y semillas germinadas. Estos alimentos se dañan rápido y tienen que ser remplazados cada pocas horas para prevenir enfermedades. Continúa alimentando a mano al loro normalmente y no reduzcas la frecuencia todavía.

Passo 2

Observa al loro bebé para determinar si está comiendo los alimentos. Al comienzo, la mayoría de pájaros jóvenes jugarán con la comida y la sostendrán con su pico sin realmente tragarla. Espera hasta que consuma una cantidad significante de comida antes de proceder al siguiente paso.

Passo 3

Empieza a ofrecerle alimentos de transición, como cereal seco sin azúcar, gránulos para el destete y aerosol de mijo. Continúa ofreciéndole alimentos blandos también, especialmente frutas y vegetales.

Passo 4

Disminuye gradualmente la frecuencia de las alimentaciones y la cantidad de fórmula. Asegúrate de pesar al loro bebé cada día. Un poco de pérdida de peso es normal durante el destete, pero el pájaro no puede perder más del 10 por ciento de su peso total durante todo el proceso de destete. Si el ave pierde demasiado peso, incrementa temporalmente la frecuencia de la alimentación a mano.

Passo 5

Elimina la última comida cuando el loro bebé esté comiendo bastante comida por su cuenta. Muchos pájaros pierden interés en la alimentación a mano en este punto, en cuyo caso, no hay que alimentarlos a la fuerza.

Passo 6

Remplaza los alimentos de transición con la dieta de adulto. Esto tiene que hacerse gradualmente para prevenir una pérdida de peso excesiva. La mayoría de loros jóvenes que están destetándose, o se han destetado recientemente, pasarán a la nueva dieta sin mucho escándalo.

Passo 7

Espera por lo menos una semana después de haber descontinuado la alimentación mano antes de mover al loro a su nuevo hogar. Esto ayudará a prevenir la agresión y el rechazo a comer, lo cual algunas veces sucede cuando los pájaros que son recientemente destetados experimentan estrés.

Más reciente

×