Desventajas del aglomerado

El aglomerado tiene ventajas y desventajas.

background particle board image by robert mobley from Fotolia.com

El aglomerado es un producto de madera fabricado de ingeniería que fue introducido en la industria de la construcción en la década de 1940. Como compuesto prensado con calor hecho con láminas, astillas, virutas y aserrín de madera, y un agente integrador como resina sintética, el aglomerado tiene ciertos atributos deseables. Tiene una gran densidad y peso por su tamaño, que lo hacen fuerte. Es menos costoso que la madera convencional. Sus desventajas están relacionadas con el hecho de que es un producto de madera moldeado con calor y pegamento.

Retención de humedad

El aglomerado tiende a absorber humedad. Los extremos o bordes de una placa de aglomerado, por lo general de una medida de 4 por 8 pies (1,20 x 2,40 metros), son incluso más vulnerables a absorber la humedad que la superficie plana. Una vez que la humedad penetra, el aglomerado se debilita, tuerce y pierde su fuerza característica.

Expansión y decoloración

Cuando el aglomerado toma contacto con la humedad, se puede expandir y oscurecer. Por tal razón, a menos que haya sido fabricado y tratado con un agente sellador específico para usar en el exterior, no se utiliza fuera. Puede ser y ha sido utilizado para cocinas y baños como base de superficies. Siempre que esté cubierto para que el agua no pueda penetrar y alcanzarlo, es un producto confiable. En las casas, el aglomerado a menudo se usa como base de encimeras cubierto con azulejos, piedra u otras superficies no porosas, o como superficie de subsuelos cubiertos con una placa continua impermeable de vinilo para pisos.

Gas formaldehido

El aglomerado que se forma usando urea formaldehido ha sido conocido como una fuente ambiental de gas formaldehido. El gas formaldehido puede ser emitido mucho después de la fabricación del producto, y la concentración de emisiones puede aumentar con la exposición a las condiciones de humedad y temperaturas elevadas.

El adhesivo puede descomponerse y liberar el gas. Este gas puede causar problemas de salud, como náuseas, ojos llorosos, sensación de ardor en ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, fatiga y dificultad para respirar. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos señala al gas formaldehido como "posiblemente cancerígeno para los humanos".

Debido a estos peligros, algunos aglomerados se fabrican con un adhesivo diferente, el fenol formaldehido. Se recomiendan los productos hechos con este adhesivo, que libera mucho menos o nada de gas formaldehido.

eHow en espanol
×