Cómo determinar la edad de un árbol sin cortarlo

La manera más fácil de definir la edad de un árbol es cortarlo y contar el número de anillos internos. ¿Qué puedes hacer si no quieres cortarlo, pero quieres una estimación general de su edad? Una manera es que hagas que un profesional obtenga una muestra de perforación del núcleo del mismo y cuentes los anillos anuales. Sin embargo, este método es invasivo y puede causarle daños. Otro método, desarrollado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, requiere tan sólo de unas simples medidas y algunos cálculos para obtener una estimación acertada de la edad.

Estimando la edad del árbol

Envuelve el metro alrededor del ejemplar, más o menos a cuatro pies y medio sobre el suelo. Esta medida es su circunferencia. Apunta el resultado.

Usa la circunferencia para hallar el diámetro del árbol. La fórmula para hacerlo es: Diámetro = circunferencia dividido entre 3.14 (número pi).

Determina la edad del árbol multiplicando el diámetro por las tasas del coeficiente de crecimiento para las especies comunes: 2.0: álamos del género Populus Populus, álamos del género Populus Aegiros; 3.0: Arce plateado, Roble de los pantanos, Tilos; 3.5: Abedul de agua; 4.0: Olmo blanco, Fresno verde, Roble rojo americano; 4.5: Nogal negro americano, Arce rojo americano; 5.0: Arce azucarero, Abedul papirífero, Roble blanco, Cerezo negro americano; 7.0: cornejos, Palo fierros, Árbol del amor. Por ejemplo, supón que un Arce plateado tiene una circunferencia de 20 pulgadas. El diámetro (20 dividido entre 3.14) sería de 6.369. Esta medida (6.369) multiplicada por el coeficiente de crecimiento (3.0) es igual a 19.108. La edad para el espécimen de este ejemplo sería entonces de aproximadamente 19 años.

Más reciente

×