Cómo determinar si el vino es dulce o seco

El vino es misterioso e impredecible.

red wine poured into wine glass image by Allen Penton from Fotolia.com

El vino es misterioso e impredecible. Aunque estas cualidades han creado un club de fanáticos enorme a nivel mundial, la prueba inicial es un desafío. Utiliza estos consejos, y tus sentidos, para determinar si el vino es seco, dulce o intermedio.

Step 1

Conoce las reglas básicas. El vino seco es al natural, solo el fermento natural de la uva. El vino dulce, por el otro lado, está fortificado con aditivos que evitan que la azúcar de las uvas se convierta completamente en alcohol. Por lo tanto, los vinos dulces saben más melosos porque tienen niveles más altos de azúcar, mientras que los secos son menos confitados porque las uvas se han fermentado por completo.

Step 2

Considera el tipo de vino que estás probando. Sauternes, Chablis y Riesling son considerados vinos secos, mientras que Claret, Borgoña y Chianti son considerados los rojos más secos. Por el otro lado, Oporto, Jerez, Moscatel y Tokay son los vinos más dulces del mercado. Las variedades más conocidas como cabernet sauvignon, merlot y chardonnay pueden ser dulces o secos, dependiendo del tipo de crecimiento de la uva, de los aditivos y de la región.

Step 3

Huele el vino. Acerca tu cara a la copa de vino, puedes oler la "nariz" del vino. Esto te ayudará a determinar si es dulce o seco. Si hueles aroma de azúcar, fruta o madreselva, probablemente sea un vino dulce. Sin embargo, si detectas hierbas, especias, madera o levadura, tienes un vino seco. Ten cuidado, algunos vinos pueden tener aromas tramposos, como chocolate o cítricos, que no ofrecen indicios sobre si el vino es seco o dulce.

Step 4

Prueba el vino. El mejor indicador es tu lengua. Da un sorbo al vino, déjalo reposar en tu lengua, muévelo en tu boca, luego trágalo y espera el retrogusto. Un vino seco usualmente tiene un sabor más fuerte en tu lengua, pero con un acabado limpio. El sabor de un vino dulce, tiende a persistir en tu boca por un momento luego de que has tragado el líquido.

Step 5

Utiliza las notas de cata. A veces es difícil determinar los sabores de un vino. Un vino que se supone que es muy seco podría saber algo dulce en tu lengua. Las notas pueden ayudar a discernir entre varios sabores. Por ejemplo, leer sobre "rastros de limón y miel", puede ayudarte a determinar mejor los sabores específicos que no sabías que estabas buscando.

eHow en espanol
×